Con movilización hay victoria

El pasado viernes 03 de junio se llevó a cabo un exitoso paro de labores en la Municipalidad de San José. Los más de 700 trabajadores y trabajadoras que se unieron al paro exigían mejores condiciones laborales, con el objetivo de brindar un mejor servicio al cantón de San José. Según Héctor Cerdas, Presidente de la Seccional ANEP-MSJ entre las principales demandas obtenidas destacan: nuevas plazas para cuadrillas de bacheo, parques, aseo de vías y recolección; la compra de camiones recolectores de basura, reposición de maquinaria y equipo, plazas en propiedad para personal interino, así como la reubicación de algunas bodegas en donde se instalan las cuadrillas. El éxito del paro pone en evidencia, dos elementos sustanciales dentro de las organizaciones sindicales: la democracia sindical y los métodos de lucha efectivos para la clase trabajadora.

Un paro preparado desde la base

La percepción general de los trabajadores y de las trabajadoras de lo que estaba sucediendo y de lo que habría que hacer en la MSJ ante la problemática actual, fue discutido previamente semanas atrás en cada una de las cuadrillas y demás áreas afectadas, ellas llegaron a la conclusión de manera colectiva sobre la necesidad de realizar un paro de labores para exigirle a la administración el cumplimiento de sus demandas.

Democracia Sindical

En un sindicato la forma más elevada de democracia sindical lo constituye la asamblea general periódica, donde todos discutan libremente los problemas que consideran fundamentales, políticos, económicos y organizativos. El respeto por las posiciones minoritarias y la más libre discusión es fundamental.

En esta lucha en específico esa democracia se hizo manifiesta en el hecho de que las personas trabajadoras fueron las que definieron el rumbo de las negociones con la Administración, y fueron ellas quienes tuvieron el control absoluto de la toma de decisiones, mediante asambleas periódicas durante el paro.

Por su parte el Sr. Héctor Cerdas, líder sindical de dicho sector, deja en evidencia el método colectivo adecuado de toma de decisiones, eliminando así el caudillismo que se ha venido desarrollando en los últimos veinte años en nuestra querida ANEP. De igual forma deja en evidencia que el dialogo social es efectivo en el marco de la movilización y desde el control de la clase trabajadora.

Lo anterior refleja un método de lucha, que debe trascender tanto dentro de la ANEP como a todo el movimiento sindical costarricense, si es que en realidad deseamos revitalizar y fortalecer la organización sindical, donde es evidente la necesidad de un recambio generacional que reivindique los métodos de lucha realmente efectivos.

Esto demuestra que sí existe ambiente para luchar, que la clase trabajadora sí está dispuesta a dar la batalla y que las condiciones para una movilización contundente, sostenida, se desarrollan por medio de la formación y la concientización de los trabajadores.

Cualquier alternativa sindical que pretenda servir a los intereses de la mayoría tiene que partir del reconocimiento de una realidad básica: en esta fase de crisis económica mundial, los más afectados inevitablemente serán los trabadores y las trabajadoras, y por tanto se debe incentivar la solidaridad y la lucha a través de la movilización. El ejemplo de lucha de los trabajadores de la Municipalidad de San José es muy ilustrativo.

* Directiva Nacional de la ANEP

Fuente: El país.org

Dejar una respuesta