Policías incrementarán medidas de presión

Los y las representantes de las policías Fuerza Pública, Penitenciaria, Migración y Tránsito que se manifestaron hoy, por seguna vez en quince días, en las afueras del Ministerio de Hacienda, tomaron los siguientes acuerdos para hacer más evidente su molestia por la postergación en el cumplimiento de sus demandas salariales. En concreto, se definió que:

a) La Policía Penitenciaria que debe ingresar a su horario de 7 × 7 el próximo lunes 20 de junio, llegaría a las puertas de los centros penales Reforma, San Sebastián, El Buen Pastor y otros, pero no ingresaría al centro, dejando de asumir así, sus respectivos puestos de vigilancia. Por el contrario, quienes deben salir libre, se quedarían dentro de los penales, sin entregar sus correspondientes posiciones de vigilancia. Así, sin descuidar la seguridad penitenciaria, se generarían serios tropiezos organizacionales en el devenir diario del quehacer carcelario.

b) La Policía de Migracióna aplicaría una especie de tortuguismo, en los principales puntos fronterizos del país, especialmente en los aeropuertos.

c) La Policía de Transito iniciaría su ya conocida “huelga de lapiceros caídos”, es decir, no efectuarían partes.

d) La Fuerza Pública, durante toda la jornada de ese día lunes 20 o en parte de la misma, no saldría a “correr línea”, se quedarían en sus respectivos deltas y comandancias, como forma de protesta.

La presión policial-laboral de esta mañana hizo que el Ministerio de Hacienda, en la persona de Viceministro de Egresos, Lic. José Luis Araya Alpízar, recibiera a las respectivas representaciones policiales mencionadas pese a que ya se había anunciado a la ANEP, que no habría posibilidad alguna de atender a tales delegaciones en este día.

El jerarca en mención explicó de que todavía no habían concluido los análisis sobre las peticiones salariales policiales y que, por tanto, para este día lunes 13, no había nada claro al respecto. Sí indicó que antes de que termine la presente semana habrá una comunicación con la ANEP para concretar una nueva reunión antes del próximo lunes 20; reunión en la cual se presentarían alternativas de solución.

Recordamos que los reclamos, en lo general, estriban en: a) Una deuda de nueves meses (enero-setiembre de 2009), por reajuste salarial extraordinario en la Policía Penitenciaria. Se calcula que habrá que invertir unos 700 millones de colones, honrando los compromisos pendientes. b) El reajuste por nuevo Manual de Puestos pendiente de definición-aplicación para el personal de base (los “rasos”) de la Fuerza Pública, cuyos respectivos mandos medios y altos ya reciben salarios muy dignos y sumamente justos. Esta situación tiene en tensión al más importante cuerpo policial del país, por cuanto hay una Fuerza Pública que gana muy pero muy bien; y hay otra Fuerza Pública que gana mal, pero muy mal, generándose grandes tensiones entre ambos bloques laborales del mismo cuerpo policial. c) Se necesita poner en práctica el nuevo Manual de Puestos para la Policía de Migración, en función de la nueva ley de Migración que ordena la profesionalización de este cuerpo policial. d) En la Policía de Tránsito, hay duda de si será sostenible, financieramente hablando, el manual de puestos recién definido y, además, sobre el mismo, pesan críticas que lo estarían descalificando.

La ANEP espera que el Gobierno de la República y, particularmente, su Ministerio de Hacienda, abran el camino de negociación efectiva de solución a esta crítica situación, por demás sumamente delicada, dado el carácter estratégico de los colectivos laborales policiales involucrados en un ambiente de tensión que fomenta la lucha sindical por su plena dignificación; lucha sindical que la ANEP seguirá incentivando por todos los medios a su alcance.

San José, lunes 13 de junio de 2011.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
ANEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>