Señora (ita) Vizcaíno:
Entiendo que en el ejercicio de cualquier profesión se impone un principio moral conocido como ética. Si en la responsabilidad que compete a un comunicador, comunicadora en su caso, la información no refleja con propiedad lo que se compartió, la nota se vuelve tendenciosa, con buen o mala intencionalidad.
No entraré en detalle acerca de la línea editorial que representa su empresa, pero sí le manifiesto mi enorme sorpresa cuando, al leer en su nota sobre el resultado de la reunión que sostuvimos ayer, con personeros del gobierno, se atreve a afirmar que negociamos una agenda para aliarnos al TLC.
Le adjunto el documento que presentamos ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa, el que, puntualiza cuál es nuestra posición en relación con este tratado en particular y que no puede jamás confundirse con apertura comercial, que ya la vive este país desde hace mucho.
Hemos dicho que no hay oposición a la apertura comercial, hemos insistido en la necesidad de institucionalizar el diálogo, hemos planteado una agenda de desarrollo con visión de país, no de sector y, en última instancia, hemos manifestado que la economía social (esta es una forma diferente de hacer empresa) no fue considerada en su conjunto, en ninguna parte del tratado, es decir no hay salvaguardas y, en el tema de comercio justo, en particular, hemos manifestado que no estamos de acuerdo con la forma en que se negoció este tratado.
Así las cosas y a sabiendas que públicamente no se hará esta aclaración, quedo a sus órdenes para ofrecerle mayor información sobre doctrina cooperativa y economía social, lo que, entendemos, no son una obligación que sean del conocimiento de todas las personas.
Quizás esto le permita tener un acercamiento a formas diferentes de emprender que, llegado el momento, incluso puedan serle de utilidad.
Respetuosamente
Harys Regidor Beltrán
Presidente
Consejo Nacional de Cooperativas
CONACOOP