ANEP pide a INFOCOOP mayor selectividad en procesos laborales para no afectar finanzas públicas ni calidad del servicio

San José, 13 de julio de 2006.
S.G. 05-07-0684-96

Ingeniera
Ana Patricia Jiménez Gómez
Directora Ejecutiva
Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP)
Su Despacho

Estimada señora directora:

En nombre de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y de la Seccional ANEP-INFOCOOP le expresamos nuestras mayores muestras de respeto y consideración.

Aprovechamos la presente para referirnos, de la manera más respetuosa, a un tema que es de mucho interés para ambas partes, nos referimos al clima laboral que se está presentando en la institución que usted dignamente representa en su calidad de Directora Ejecutiva y que a continuación le detallamos:

Nos hemos enterado de que su autoridad, en aras de buscar la verdad real de los hechos, cuando se abren los debidos procesos administrativos, tiene por norma suspender con goce de salario a la persona involucrada en este tipo de procesos, por largos períodos de tiempo.

Al respecto queremos dejar claro de que no es que estamos en contra de los procedimientos del debido proceso, pero no compartimos la política de que por faltas menores inclusive, se suspendan a los y las funcionarias con goce de sueldo indefinidamente, mientras se le abre una investigación administrativa para buscar la verdad real del hecho; cuando en realidad es más asequible para la institución un traslado horizontal, si se amerita, mientras se realiza toda la investigación, o sea, es una cuestión de maximizar al máximo el escaso recurso humano con que se cuenta.

Somos conocedores de los pronunciamientos vertidos por la Sala Constitucional en esta materia y somos respetuosos de los mismos.

Desde nuestra óptica, creemos que este tipo de políticas afectan severamente las arcas del erario público, pues es sumamente oneroso mantener a uno o una funcionaria suspendida indefinidamente y devengando un salario, cuando de por medio está un largo proceso que incluso podría ser por una causa importante pero no de real impacto institucional.

En la misma dirección, también es contraproducente recargarle el trabajo que realiza el funcionario suspendido a los que quedan en la misma unidad, creando con ésta política sobrecargas de trabajo para la unidad o para un determinado funcionario y, siempre con el peligro constante de que si comete una falta, indudablemente correrá la misma suerte del trabajador suspendido.

Lo más grave del asunto es que, por un lado, se afecta la eficiencia y la eficacia del servicio público en detrimento de los usuarios; y, por el otro lado, se recarga de trabajo a otras y otros compañeros. Este tipo de políticas llevan indudablemente a crear un clima organizacional interno de mucha agitación y confrontación, generándose gran tensión laboral.

Queremos recalcar que nuestro único fin es que este tipo de políticas institucionales sólo se apliquen en casos extremos, como por ejemplo cuando hay peculados o desfalcos a las finanzas públicas y, no por faltas menores, en donde lo que corresponde es la aplicación del reglamento interno de la institución.

Finalmente, creemos que la implementación de una Junta de Relaciones Laborales en el INFOCOOP sería un instrumento muy importante donde se pueden ventilar toda la problemática de los trabajadores; a la vez que le ayudaría a la institución a minimizar los costos económicos de mantener a un funcionario suspendido con goce de salario por largos períodos de tiempo, mientras se busca la verdad real de los hechos. Además de que si se le impone una suspensión sin goce de salario sigue ampliándose el recargo de funciones y tareas a terceros que, por lo general, son los mismos compañeros de la unidad a que pertenece el funcionario suspendido. Pero además, con la creación de un órgano colegiado como es el de la Junta de Relaciones Laborales, existiría una mayor equidad en la aplicación de la pena sancionatoria y los daños morales en que se ven involucrados quienes son investigados sería menor.

Agradeciéndole de manera anticipada toda la atención prestada a nuestra reflexión, en aras de buscar una salida a la problemática existente, de nuevo le expresamos todas nuestras muestras de respeto por tan fina atención.

Cordialmente,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Miguel Castro Ugalde
Presidente Seccional ANEP- INFOCOOP

cc.: Junta Directiva Seccional ANEP-INFOCOOP.
cc.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
cc.: Sr. Luis Enrique Leal Ruiz, Responsable ANEP-INFOCOOP.
cc.: Trabajadores y trabajadoras de INFOCOOP.
cc.: Archivo.

Dejar una respuesta