Correos en tensión laboral: ANEP denuncia preparación de despidos y acoso a la representación sindical

San José, 11 de julio de 2006.
S.G. 05-07-0681-06
¡URGENTE!

Señores y señoras
Junta Directiva

Licenciado
Álvaro Coghi Gómez
Gerente General

Correos de Costa Rica S. A.
Su Despacho

Estimados señores:
Estimadas señoras:

Con un gran respeto para vuestras dignas autoridades, le hacemos llegar nuestro más atento saludo.

Nos parece necesario que por esta vía quede constancia que la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), la cual honrosamente representamos está sumamente sensibilizada de los desafíos de una entidad como la que ustedes dignamente dirigen en estos momentos, considerando el escenario competitivo adverso en el que le toca desenvolverse y con un entorno más que amenazante según nuestra perspectiva. Aunado a lo anterior y siempre con un carácter estratégico desde nuestra perspectiva sindical, el tema de los derechos laborales, económicos y sociales del personal de la institución, particularmente de aquellos trabajadores y de aquellas trabajadoras que nos honran con su membresía, también ocupa un gran lugar en nuestra agenda de trabajo para Correos de Costa Rica S. A.

Es por ello que siempre hemos estado convencidos de que la estabilidad institucional y el buen ambiente sociolaboral son elementos imprescindibles para garantizar el futuro de esa noble empresa pública de servicio social. Y perdonando la inmodestia, la ANEP ha dado muestras claras y contundentes de una conducta sindical apegada a esos ideales, mostrando gran flexibilidad a riesgo de grandes incomprensiones en determinados momentos sensibles de la historia institucional.

Sin embargo, estamos percibiendo síntomas de que la representación patronal y jerárquica depositada en esa Gerencia General y en la Honorable Junta Directiva institucional, parece que quiere optar por un estilo de gestión de tensión y hasta de enfrentamiento, lo cual sería sumamente lamentable. Entre otros signos de preocupación anotamos los siguientes:

Primero: El acoso sindical que ya está viviendo el compañero integrante de la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Correos, Rivelino Fernández Porras, a quien, primeramente se le suprime el acceso al correo electrónico que, tenemos entendido, es necesario para su trabajo y por su condición de profesional en el campo; y, ahora, se le traslada abruptamente, sin mayor explicación, precisamente reproduciendo un episodio difícil para el compañero por la sensación de exclusión y de intimidación que genera este tipo de medidas. Quizás estemos en puertas de un acoso sistemático al resto de la representación sindical de la ANEP, lo cual, no solamente en el primer caso sino en los eventuales restantes, podría ser indicativo de prácticas laborales desleales, penalizadas por nuestro ordenamiento jurídico a tenor de lo dispuesto en la Ley No. 7360.

Pensamos que el acoso sindical al compañero Fernández Porras y, eventualmente, a otros de los representantes legales de la ANEP en la institución, obedece a su salida, junto a sus compañeros directivos, con conferencia de prensa el viernes anterior; cuando y por orientaciones específicas de la Secretaría General de la ANEP, se consideró necesario contradecir la especie de que los trabajadores y las trabajadoras de Correos de Costa Rica S. A., son los responsables de determinada problemática financiera, por las demandas laborales sentenciadas en sede judicial; aspecto éste que obedeció a decisiones arbitrarias, completamente apartadas de la legalidad, que tomaron las administraciones anteriores a la suya y, particularmente, la que se gestó luego el cambio de figura legal, en 1998. Esta situación, la salida de nuestros compañeros dirigentes de ANEP en la entidad bajo su digna conducción, a la prensa nacional podría ser incluso tema de debate en sede constitucional.

Segundo: La elaboración en desarrollo de lo que podría ser un listado de despidos, sin ton ni son, totalmente subjetivo, casuístico y con ribetes de antihumanismo. No otra conclusión podemos sacar de la petición que formula el señor Gerente de Operaciones, don Luis Alberto Morera Solórzano, cuando escribió lo siguiente:

“Requiero que me envíen a la mayor brevedad un listo con el personal más problemático de cada una de sus áreas, indicando para cada uno de ellos las justificaciones respectivas en una forma resumida, como por ejemplo el tipo de problemas que presenta, el expediente que tiene, etc. Lo anterior se requiere para valorar la liquidación de dichos funcionarios y de esta forma deshacernos del personal que no desea trabajar para Correos y que más bien indispone a los demás compañeros”.

Ejecuciones sumarias laborales es el calificativo apropiado que encontramos para semejante petición que no tiene consistencia alguna por cualquier lado que se aborde.

Tercero: La decisión política de la Junta Directiva de desconocer la vigencia de la actual Convención Colectiva de Trabajo, instrumento supremo por excelencia de nuestro Derecho Laboral todavía vigente, en materia de negociación colectiva de trabajo; que hasta hace poco culminó su trabajosa tramitación de varios años luego de su homologación por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Creemos que están en desarrollo más conductas perfiladas hacia un deterioro del clima laboral institucional y al deterioro de las relaciones con las organizaciones sindicales actuantes en Correos de Costa Rica S. A., particularmente con la ANEP.

Es en ese marco que, con el sabio consejo que enseña la prudencia, siempre vigente en cualquier circunstancia que, respetuosamente, solicitamos una audiencia urgente con la Gerencia General y otra con la Junta Directiva institucional para tratar de rescatar las posibilidades de diálogo, en el cual seguimos creyendo y de lo cual, como ya indicamos, la ANEP ha dado sobradas muestras cualitativas en lo que respecta a Correos de Costa Rica S. A.

Esperando una respuesta con urgencia de vuestra parte, aprovechamos para reiterarle nuestro mayor respeto y consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Édgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

Gilberto Bell Arrieta
Presidente Comité Seccional ANEP-Correos de Costa Rica S.A.

C.c. Lic. Francisco Morales Hernández, Ministro de Trabajo y Seguridad Social.
C.c. Junta Directiva Nacional de ANEP.
C.c. Comité Seccional ANEP-Correos de Costa Rica S. A.
C.c. Trabajadores y trabajadoras de Correos de Costa Rica S. A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>