Personal de la Fuerza Pública vigilado como en la película de ciencia ficción “1984” de Orwell

San José, 12 de julio del 2006.
¡URGENTE!
S.G. 05-070682-06

Licenciado
Fernando Berrocal Soto
Ministro
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Su Despacho

Estimado señor:

Hemos sido enterados, tanto por personal administrativo y policial destacado en las nuevas instalaciones de la Región Uno, ubicadas en Hatillo, de la instalación en este espacio de un circuito cerrado de video.

Consideramos que por razones de seguridad, en ciertas áreas institucionales, tal sistema puede ser un apoyo muy importante para la gestión y control de los equipos utilizados por el personal.

Con tal propósito y para fortalecer su seguridad, estos sistemas son utilizados, en el sistema financiero nacional y en muchas instituciones que manejan importantes recursos de capital.

Estos sistemas los entendemos y los apoyamos, siempre y cuando, no atropellen los espacios íntimos y vitales de las personas.

En el caso de comentario se nos dice por parte de los y las denunciantes, que se están apostando cámaras de video que no solamente captan la imagen de las personas trabajadoras o visitantes, sino que además se captan todas sus conversaciones.

Lo que nos preocupa además, es que se nos dice, que dicho sistema no será dirigido por profesionales, si no que estará, supuestamente en la oficina del Director Regional.

Des ser así tal instrumento de apoyo para la seguridad, puede transformarse en un simple instrumento de control del personal por parte del Director General y esto generar en una serie de conflictos sicológicos y sociolaborales, de temores de parte del personal, que pueden dar al traste con una sana política de control de seguridad.

Se nos apunta que además de las tres cámaras que ya están instaladas se pretende instalar otra en el comedor, lo que de ser cierto, lesionaría la privacidad de las personas.

A nuestro juicio está bien que se utilice esa tecnología al servicio de la seguridad, pero esta nos debe en ningún caso, transgredir el derecho a la intimidad de la gente. Por ejemplo si además de la imagen se graban las voces, esto conllevaría prácticamente a que las autoridades manejaran y controlaran toda conversación de sus subalternos, por más íntima y personal que esta sea.

Por tal razón y conforme al derecho, solicitamos respetuosamente se nos informe lo siguiente:

1. Los estudios técnico-policiales que recomendaron el uso de tal tecnología, las empresas que participaron en la licitación. El costo de los equipos, costo de instalación, y el costo de la operación del sistema.

2. Además le rogamos se nos informe si tales equipos serán instalados en áreas de uso privado de los y las trabajadoras y si las conversaciones de los y las trabajadoras serán grabadas.

3. Nos parece oportuno además conocer si tales equipos serán instalados en otras dependencias de igual importancia estratégica que la Región Uno y el costo de tal implementación.

Por otra parte respetuosamente, le recomendaríamos a su autoridad, realizar una explicación a las personas trabajadoras sobre la importancia de esta tecnología, sus alcances, beneficios y limitaciones para proteger la intimidad de las personas.

De tal suerte que el instrumento logre sus objetivos y la gente del trabajo además de familiarizarse con el sistema lo comprenda como un instrumento para su propio beneficio y se evite cualquier posible utilización del mismo como un instrumento represor e intimidatorio contra el personal de trabajo.

Sin más nos suscribimos con toda consideración y respeto,

Édgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

Julio Soto Vargas
Responsable ANEP-Seguridad Pública

C.c. Coronel Rafael Ángel Gutiérrez, Viceministro de Seguridad Pública.
C.c.Comisionado Osvaldo Alpízar Núñez, Director Nacional Fuerza Pública.
C.c.Comisionado Francisco Sáenz Patterson, Director Región Uno.
C.c.Junta Directiva Nacional ANEP.
C.c.Trabajadores y trabajadoras Región Uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>