La dificultad para que los legítimos líderes sindicales de la Orquesta Sinfónica Nacional puedan realizar su trabajo organizativo se acabó gracias a un acuerdo entre las partes firmado este martes 18 de junio. En dicho acuerdo la administración del Centro Nacional de la Música se comprometió a respetar la libertad sindical, ejemplificada en los permisos sindicales para las reuniones y trabajo sindical de nuestra seccional en la institución.
Este acuerdo estuvo mediado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y tuvo como gran resultado, además del respeto a la mencionada libertad sindical, la apertura para iniciar conversaciones respecto a firmar una Convención Colectiva de Trabajo, que solucionaría, entre otros temas, la inclusión de los músicos al Título IV del Estatuto del Servicio Civil.
Para la ANEP este acuerdo es un gran paso en el trabajo sindical en el sector cultura del Gobierno de Costa Rica, donde históricamente hemos tenido problemas para el desarrollo de nuestros objetivos sindicales.