Condenamos, de la manera más enérgica, la decisión del proempresarial gobierno de los hermanos Arias Sánchez, de favorecer, de manera descarada, al gran empresario autobusero nacional que, con la supuesta crisis energética, hará un negocio redondo de doble ganancia.
Por un lado, los hermanos Arias Sánchez promueven un proyecto de ley que exoneraría del pago del impuesto al diesel que consumen los autobuses del transporte remunerado de personas; por otro, la Aresep decreta un alza en el precio del pasaje de autobús en todas las líneas de todas las rutas que recorren el territorio nacional. Definitivamente, negocio redondo de doble ganancia.
Nuevamente, el gobierno de los hermanos Arias Sánchez toma una decisión en contra, especialmente, de los intereses de la golpeada clase trabajadora asalariada, y del pueblo en general, deteriorando más su ya de por sí angustiante situación económica.
La más reciente alza salarial, fijada para los conglomerados laborales de los sectores Privado y Público, está prácticamente devorada por el alza inflacionaria sin control que muestra la enorme incapacidad del gobierno del dúo presidencial Arias Sánchez, en garantizarle estabilidad y tranquilidad económicas a la clase trabajadora.
Por el contrario, un sector empresarial de tanto poder, como el autobusero, con el favor del Gobierno, sale avante de la “crisis” energética, con un negocio redondo de doble ganancia: Subsidio en el precio de compra del diesel y alza tarifaria a la vez. ¿Será que de esta forma se le retribuye a dicho sector el respaldo que le dio al TLC de los hermanos Arias Sánchez?
ANEP lanza un vehemente llamado a todas las fuerzas sociales y laborales para conjuntar esfuerzos y desplegar una estrategia de autodefensa para la sobrevivencia, del agredido pueblo trabajador costarricense por las medidas de política económica que benefician a reducidas minorías de gran poder.
Particularmente, nos adherimos al llamado que al respecto ha lanzado el Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE), para analizar, integralmente, “la situación actual del país y de la clase trabajadora”, en aras de una actuación unitaria ante tanta agresión económica que sufre el pueblo costarricense.
San José, 7 de agosto de 2008.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP