Condenamos chantaje del Gobierno a la Asamblea Legislativa, en el último presupuesto extraordinario del año

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), convocará a declararse en huelga, a todos aquellos empleados públicos y a todas aquellas empleadas públicas que, en varios ministerios y otras entidades, se quedarían sin salario a partir de la primera quincena del presente mes de diciembre; a raíz de los problemas legales que tendría el último presupuesto extraordinario que conoce, actualmente, la Asamblea Legislativa, al incluirse en el mismo el tema del INCOP.

Efectivamente, por medio de una burda maniobra del actual Gobierno de la República, que la ANEP condena enérgicamente; el pago del soborno para que los empleados del INCOP no lucharan contra la privatización de esta institución (3.280 millones de colones), fue incluido en ese último presupuesto extraordinario; lo que obligó a que un importante número de legisladores y de legisladoras elevara una nueva consulta de constitucionalidad sobre el tema ante la Sala IV.

Jugando con el hambre de cientos de empleados públicos y de empleadas públicas, el Gobierno Pacheco de la Espriella, chantajeó a la Asamblea Legislativa, obligándole a aprobar ese presupuesto extraordinario, que incluye la vulgaridad de lo del INCOP; pues de lo contrario no habría pago salarial en diciembre para un importante número de servidores del Estado.

Lo que no midió el Gobierno es que, aunque logre la aprobación de dicho presupuesto en las próximas horas, la consulta de constitucionalidad sobre lo del INCOP, haría imposible su ejecución total; afectándose así a ese considerable número de empleados públicos y de empleadas públicas de los ministerios de Salud, de Trabajo y Seguridad Social, de Educación Pública, Seguridad Pública y de otras instituciones; así como de varios grupos de pensionados con cargo al Presupuesto Nacional.

La ANEP convocaría a declararse en huelga, inmediatamente, a los potenciales afectados y a las eventuales perjudicadas. Como el Gobierno amenaza con rebajar salario a quienes se sumen a movimientos sociales; hoy debemos decirle al Gobierno que sin paga salarial no se puede trabajar.

La ANEP, nuevamente, condena el burdo chantaje del Gobierno de la República para con la Asamblea Legislativa, conminándola a aprobar ese presupuesto extraordinario con la inclusión del soborno del INCOP; jugando para ello con el hambre y con las necesidades familiares de cientos de servidores públicos y de servidoras públicas, quienes no recibirían su salario en este mes de diciembre.

San José, 10 de diciembre del 2003.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>