Confirmada segunda reunión de la Presidenta con los sindicatos

La Casa Presidencial llamó, telefónicamente, a las principales representaciones gremiales y sindicales del sector laboral de la Administración Pública para convocarles a la segunda reunión con la señora Presidenta de la República, este lunes 5 de marzo, a partir de las 2 de la tarde y en la sede del Gobierno, en Zapote.

Como se recordará, luego de la gigantesca protesta social del pasado miércoles 15 de febrero, el día 20 siguiente la señora Presidenta de la República y sus ministros de Estado en las carteras de Presidencia, de Hacienda, de Educación, de Trabajo y de Comunicación, se reunieron por unas 6 horas en la Casa Presidencial, para considerar las demandas laborales del sector Público, entre ellas el rechazo al decretazo salarial de los 5 mil pesos impuesto por el Gobierno.

Esta segunda cita promete ser candente y de pronóstico reservado, toda vez que hay un rechazo generalizado a la imposición gubernamental de los 5 mil colones de reajuste para el primer semestre de este año 2012; no se acepta bajo ninguna circunstancia el otorgamiento de “ente rector“ en materia de empleo público y salarios a la Autoridad Presupuestaria (AP), por su ilegalidad manifiesta y contraria al orden constitucional del decreto ejecutivo emitido al efecto. Igualmente, la oposición es abrumadoramente rotunda al concepto de “salario único“ pretendido dentro de una eventual propuesta de ley de Empleo Público; propuesta ésta sobre la cual no hay ni la menor idea de que es lo que pretenden con ella en el Gobierno, más allá del “salario único“.

Particularmente, para la ANEP una discusión estructural y amplia sobre el tema del Empleo Público, necesaria y estratégicamente debe ir asociada y en paralelo con el tema de la imprescindible Trasnformación Tributaria Estructural que el país ocupa; porque más impuestos (plan fiscal), sólo hará que aumente el robo de los mismos, dados los altísimos niveles de evasión y de elusión tributarias.

La más reciente revelación en este ámbito en el sentido de que un grupo de 16 empresas que declararon ingresos brutos por el orden de los 425 mil millones de colones (poco más de 2 puntos del PIB), durante los últimos tres años pero que no pagaron ni un centavo por concepto de impuesto sobre la renta, muestra a las claras la naturaleza perversa de carácter regresivo del injusto sistema tributario costarricense.

Por tanto, es categórica nuestra tesis de que quienes trabajan para el sector Público en condición asalariada, no deben ser responsabilizados por el déficit fiscal.

Por otra parte, la ANEP insistirá en la reactivación del proceso sobre las revaloraciones salariales pendientes en los principales cuerpos policiales del país: Fuerza Pública, Penitenciaria, Migración, Tránsito y guardas de los centros educativos públicos y de los parques nacionales.

Si el Gobierno sigue manteniendo inflexibilidades con respecto al sentir de las bases sindicales y gremiales del sector Público, la opción de Huelga General quedará más que legitimida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>