Sr. Edgar Fonseca
Director
Al Día
Señor Director:
Adjunto un artículo que escribí a propósito de su columna del pasado lunes 11. Le agradezco que me haya motivado a escribir en defensa de mi pueblo. Considero que no ha sido difícil refutar sus calumnias. Obviamente no le estoy pidiendo el derecho de respuesta que me correspondería. Conozco de antemano que Usted no se atrevería a otorgármelo. Su concepción de la libertad de expresión no se lo permite.
Por otra parte siempre tengo presente las palabras del General Antonio Maceo y Grajales quien dijo: “Mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos”. “Los derechos no se mendigan, se conquistan con el filo del machete”.
En esta época nuestras armas no son el machete del General Antonio ni las que empuñaron los miembros del Ejército Rebelde contra la tiranía de Fulgencio Batista o nuestros milicianos para derrotar la invasión mercenaria de Bahía de Cochinos.
Hoy utilizamos las ideas, esas que tanto temor causan en nuestros adversarios. No abrigue la menor duda que lo que escribí será distribuido por vía Internet a cuantas personas sea posible. Los más de mil contactos que tengo en mi libreta de direcciones lo recibirán y muchos lo reenviaran. Es lamentable que teóricamente solo el 0,16% de los centroamericanos y caribeños podría recibirlo.
Dijo José Martí que “De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace. Ganémosla a pensamiento”. No le tememos al debate. Ya el compañero Fidel ha dicho que las ideas justas son invencibles.
Reciba el testimonio de mi más alta consideración.
Lic. Jorge Rodríguez Hernández
Cónsul General de la República de Cuba
San José, Costa Rica
_____________________________________________________________
Lea la respuesta completa del Cónsul de Cuba en ARCHIVOS ADJUNTOS