Contra la continuación del monopolio de la revisión técnica vehicular

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), ha estado recibiendo diversas inquietudes con respecto a la necesidad de la organización y de la promoción de un movimiento social para exigir el fin del monopolio de la revisión técnica vehicular, dado que el mismo no se justifica en tiempos de “_apertura_” (según el discurso oficial dominante al respecto).

Grupos de taxistas, de traileros, de motociclistas y hasta de autobuseros han expresado su malestar contra la prolongación del modelo actual, de carácter monopólico, en materia de la revisión técnica vehicular; estimándose que será a través de la protesta organizada, pacífica y civilista, como se obligará al cumplimiento de la promesa de campaña de la actual Presidenta de la República, doña Laura Chinchilla Miranda, en tal sentido.

El radical cambio de posición del actual Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), don Francisco Jiménez, quien en un principio anunció que no continuaría más este monopolio y ahora, en los actuales momentos, está dispuesto a prorrogarle el contrato de la firma actual que ejecuta la revisión técnica vehicular; genera muchísimas nebulosas en cuanto a la transparencia con la cual esta delicada situación se está manejando.

En tal sentido, lleva razón el destacado jurista nacional, Dr. Enrique Rojas Franco, en su pretensión de que por mandato constitucional se haga pública la carta original del citado ministro, por medio de la cual habría indicado que tal monopolio empresarial no podría seguir existiendo luego del vencimiento del contrato original.

Es bueno recordar que la imposición del modelo monopólico de la revisión técnica vehicular se dio en medio de una gran movilización social de transportistas; destacándose en aquella ocasión que una de las propuestas formuladas tenía que ver con la posibilidad de instalar talleres a cargo de esta actividad, desde los colegios técnicos profesionales, dándole así una oportunidad de empleo y de microemprendimientos empresariales a jóvenes prestos a incorporarse al mercado laboral y a la actividad productiva del país.

La ANEP, al igual que la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), le hace un llamado respetuoso pero vehemente al Gobierno de la República para que no se precipite a la hora de tomar decisiones en cuanto a la renovación del contrato monopólico de la revisión técnica vehicular.

Por el contrario, es conveniente que se establezca una mesa de trabajo con los importantes sectores transportistas que ya están mostrando enormes inquietudes al respecto y que, a no dudarlo, se juntarán en fecha próxima para diseñar una estrategia de lucha, de acciones compartidas en las carreteras nacionales y en otros escenarios, que les haga valer la enorme cantidad de objeciones que tienen para que continúe el esquema actual de un único operador en este campo.

Sin duda alguna este podría ser uno de los temas más calientes de agitación social de principios del año 2012 y la ANEP, junto a la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), ya ofreció el acompañamiento asesor, en varios campos, de la lucha que se vislumbra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>