Contundente NO al TLC

Pese al sofocante calor que hacía, más de 10 mil personas entre hombres, mujeres, niños y niñas se mantuvieron firmes y realizaron la tradicional marcha hasta la Asamblea Legislativa. Provistos de meriendas, agua, refrescos naturales, confites y demás, nada impidió que terminaran el trayecto y a viva voz los coros de “No, no, no al TLC”, “viva el Primero de Mayo”, “Por la paz, NO al TLC”, se escucharon por toda la capital.

La concentración de ANEP se inició a las 8:00 a.m. frente a la Casa Sindical Mario Alberto Blanco Vado. Ahí los payasitos y payasitas hacían las delicias de niños y niñas que en filas interminables esperaban ansiosos por la oportunidad para ser pintados con sus “bichitos” favoritos en las mejillas. Arañas, perritos, gatitos, conejitos, todo animalito era cuidadosamente dibujado por las payasitas que con sus colores y alegría los entusiasmó.

La marcha se inició a las 10:30 a.m. a un costado de la Iglesia de La Merced, luego de la celebración de una misa donde el mensaje principal fue la dignificación del trabajo, y contra la explotación laboral y las políticas neoliberales que empobrecen más a nuestro pueblo.

La entusiasta jornada concluyó a un costado del Museo Nacional, otros se movilizaron unos metros más hasta la Asamblea Legislativa, donde se pronunció un único discurso, tal y como estaba previsto dado el cansancio y el calor imperante.

El mensaje se centró en la relevancia de la lucha contra el TLC y que este año con la celebración del 150 aniversario de la derrota de los Filibusteros norteamericanos comandados por William Walker que pretendían, como hoy con el TLC, anexar a Centroamérica a los EE.UU.. “Esbirros, filisteos, mercaderes, como quiera que se les llame pretenden vender nuestra patria…en 1856 también quisieron hacerlo, pero Juan Rafael “Juanito” Mora Porras no solo se opuso a ellos, sino que dio el ejemplo y se colocó al frente del batallón a la defensa de la dignidad y el decoro nacional, de lo que carecen quienes hoy pretenden vendernos con el TLC”, fueron algunas de las manifestaciones planteadas.

Entre las grandes sorpresas de la manifestación de este año estuvo la activa y numerosa participación del Movimiento Diversidad que aglutina a la comunidad gay-lésbica y que en este acto exigieron respeto e igualdad de oportunidad laboral para todos.

Como todos los años en el Día Internacional de los y de las Trabajadoras, las consignas se centraron en contra de LOS MISMOS”, o sea, contra quienes saquean las instituciones públicas, quienes abusan del poder, contra la corrupción, contra la componenda tripartita entre el PLN, PUSC y ML, contra los presidentes encarcelados y en fuga, contra quién violentó la Constitución Política, contra el chorizo….en fin, CONTRA LOS MISMOS.

Medios de información masiva comercial

Como no es de extrañar, los grandes medios de información masiva comercial dieron una muy discreta e insignificante cobertura a la celebración del Día Internacional de los y de las Trabajadoras, sus “baterías” se enfocaban en la Asamblea Legislativa y en cómo se “cocinaba” la componenda entre el PLN, PUSC (lo que queda de ese partido) y el ML.

Así vimos divagar a los periodistas, camarógrafos y fotógrafos entre la muchedumbre tratando de encontrar a algún “despistado” para entonces hacerle una entrevista y demostrar así que los miles de personas presentes estaban ahí sin saber que hacían. Una práctica ya muy común de los medios de información masiva comercial en todas las manifestaciones de organizaciones sindicales y sociales en general.

Por ello no es de extrañar que hoy los medios publiquen: La Nación S.A. (nada en su portada) en la página 18, después de la matráfula legislativa por el Directorio y el desfile de modas de los diputados y diputadas, “Arias y TLC, ejes de la marcha sindicalista” en un cuarto de página…al final de la página claro.

Por su parte Al DIA S.A., igual que “su mamá Nación S.A.”, después del Show legislativo y el desfile de vestidos de diseñador, tituló: “Tibia marcha sindicalista”, solo que en esta oportunidad casi, casi, casi llega a la media página con fotos muy bonitas eso si.

Por su parte La República tituló: “Contra el CAFTA” al lado de la nota de la “alianza” entre el PLN y el ML., en tanto La Prensa Libre publicó en primera plana, entre las vacaciones de Pacheco y las dudas de Guimaraes: “ Trabajadores protestaron pacíficamente contra el TLC, desempleo y Oscar Arias” en uno de los titulares más objetivos sobre la marcha, con información mucho más amplia también.

Por último el Diario Extra, al igual que La Nación S.A., no publicó nada al respecto en su portada, pero en la 2 tituló: “Manifestantes amenazan con no dejar pasar el TLC”, en un intento de poco éxito por interpretar la voz de los manifestantes.

En cuanto a medios televisivos, éstos se esforzaron, como siempre, por conseguir a alguna persona “medio perdida” y le dieron los minutos necesarios para que dijera que “no sabía que hacía ahí”, utilizando para ello la intimidante presencia de las cámaras de TV. Todo esto entre imágenes de componendas legislativas, desfiles de modas, deportes, anuncios en forma masiva, avances de novelas y demás.

En fin una vez más llegamos a la conclusión de que los actores sociales necesitamos de medios VERDADERAMENTE INFORMATIVOS que brinden, de verdad y haciendo uso de la ética periodística, ESPACIO a las opiniones y manifestaciones del pueblo costarricense, aunque no vistan prendas de diseñador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>