Costa Rica solidaria con Honduras

La oligarquía hondureña, junto a los gorilas militares, derrocaron el pasado domingo 28 de junio al Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales, acto que ha sido tajantemente rechazado por la comunidad internacional, incluídos los organismos de integración regionales de todo el mundo como la Unión Europea, la OEA, la ONU, el Grupo de Río, los países del ALBA y el SICCA.

Todos los y las costarricenses, amantes de la democracia, rechazamos las brutalidades acciones del gobierno de facto que derrocó el constitucional gobierno de Zelaya, impone el toque de queda y, en estos momentos impone el reclutamiento forzado al ejército y restringe aún más las libertades individuales.


Albino Vargas Barrantes, Secretario General de ANEP


José Merino del Río, Diputado Frente Amplio

___________________________________________________________

El documento entregado a la Cancillería en el mitín de hoy plantea lo siguiente.

Hacemos del conocimiento de todos los medios de comunicación colectiva y al noble pueblo costarricense que:

1- Repudiamos de forma categórica el “golpe de Estado” que ante la gestión democrática, popular y constitucional del Presidente Manuel Zelaya, ha sido llevado adelante por el ejercito hondureño en contubernio con los sectores oligárquicos neoliberales más reaccionarios de ese país.

2- Exigimos de parte del Gobierno de Costa Rica todas las acciones necesarias, a nivel nacional e internacional, tendientes a conseguir la restitución inmediata del Presidente Zelaya y el orden constitucional en la hermana República de Honduras.

3- Hacemos respetuoso llamado a todas las las organizaciones sociales, políticas y personas comprometidas con las instituciones democráticas, a solidarizarse con el hermano pueblo Hondureño, y exigir a los golpistas la devolución del Gobierno, al Presidente Zelaya.

4- Convocamos a todos y todas a mostrar el espíritu solidario que siempre nos ha caracterizado y mostrar nuestra indignación por la atroz violación de la democracia hondureña, presentándonos el miércoles 1 de julio a partir de la 11:00 a.m., frente a la cancillería de la República (Casa Amarilla), en donde estaremos expresando nuestra solidaridad al pueblo de Honduras, que hoy lucha en las calles para que la constitucionalidad democrática les sea restituida.

Dejar una respuesta