Cuerpos policiales se unen en lucha salarial

Las personas que día a día arriesgan su vida protegiendo a nuestra sociedad no tienen un salario digno. Esa es una realidad irrefutable con la cual tienen que lidiar día con día los y las policías de Costa Rica. Merecen justicia salarial y saben que sólo uniéndose lo van a lograr.
Por eso, las representaciones sindicales de la policía de tránsito, de la fuerza pública, de la policía penitenciaria y de la policía de migración decidieron unir fuerzas para atacar esta problemática juntos desde el mismo frente. Los problemas específicos no son los mismos, pero si el fin último, que es lograr un salario justo para todos y todas las policías de nuestro país.

La Seccional de ANEP en la policía penitenciaria tiene ya muchos meses de estar trabajando para que se acepte su propuesta de revaloración salarial así como de la modificación que se pretende hacer al Manual de Clases. Con estos cambios los salarios tendrían un incremento de entre 27 mil colones para los vigilantes penitenciarios, y hasta los 65 mil colones para el puesto de jefe de seguridad penitenciaria. Además de la creación de dos nuevos puestos, el de oficial de unidad policial y el de jefe de unidad policial.

La policía de migración es el cuerpo policial peor pagado en todas las áreas de seguridad de nuestro país. La diferencia porcentual de base salarial entre este ente de seguridad y el O.I.J. es de 141%, con la fuerza pública la diferencia es del 21% y con las policías municipales de un 39%. Ya se realizó toda una propuesta salarial, que incluye la creación de tres nuevas clases de puestos, y mejoras salariales que van del 60 al 107%.

La situación de la policía de tránsito es crítica. Desde 1993, con la promulgación de la última ley de tránsito, no se hace una revisión de los salarios de esta fuerza del orden. Y la nueva reforma plantea multas excesivamente altas, la gran mayoría más altas de los salarios de los policías de tránsito. Junto a esto no se cuenta con una estructura avalada por el Mideplan y no existe un manual de puestos. Y las autoridades del Ministerio de Transportes no muestran ningún interés en abrir mesas de diálogo.

La propuesta de la ANEP para una revaloración salarial extraordinaria para el personal de Fuerza Pública es bien conocida. Es una lucha que se viene realizando desde el año pasado. El reajuste extraordinario para puestos de mandos medios y altos ya entró a regir. Es algo que la ANEP siempre ha respaldado, pero no podemos concebir que se nos diga que no hay dinero, cuando vemos que si hay plata para unos pero no para todos. El salario de contratación de la Fuerza Pública para un policía de base es de 170 mil colones, aproximadamente, mientras que las empresas privadas de seguridad pagan entre 250 y 300 mil colones a sus agentes de seguridad.

Son estos los frentes de batalla de los diferentes cuerpos policiales del país. Frentes que sólo podrán ser tomados si la lucha se realiza en conjunto, con el apoyo de las diversas representaciones de los más variados sectores que conforman las fuerzas de seguridad y orden.
Ya los diferentes Ministerios tienen las misivas enviadas por nuestras seccionales y por los sindicatos amigos que se encuentran en estas instituciones donde estamos levantando esta lucha popular. Pronto les enviaremos noticias a como vayan surgiendo.

Dejar una respuesta