Cerca de 70 custodios afiliados a la Seccional ANEP-Cárceles OIJ se manifestaron este martes en las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia en San José para solicitar se corrijan diversas afectaciones que sufren con sus contratos laborales.
La manifestación pacífica inició a las 8:00 a.m. y a eso de las 8:30 a.m.
representantes de la Seccional ANEP-Cárceles OIJ fueron recibidos por la Secretaría del OIJ, sin embargo, durante casi 2 horas de reunión no hubo un acuerdo satisfactorio, por la que la Seccional estableció dar un mes de plazo para que la Corte Suprema de Justicia resuelva su situación laboral o de lo contrario irán a un paro de labores indefinido.
De acuerdo con la Seccional ANEP-Cárceles OIJ, los custodios son contratados como personal administrativo. Sin embargo, desempeñan funciones y tienen horarios policiales sin que sean reconocidos rubros como el riesgo policial, peligrosidad y variación de la jornada laboral; estos incentivos los perciben los policías del OIJ.
Asimismo, otros de los aspectos al ser contratados como personal administrativo es la inseguridad jurídica que enfrentan cada vez que deben actuar como policías esto por el uso de dispositivos reglamentarios (armas, chalecos antibalas y demás instrumentos).
Los custodios de cárceles del OIJ esperan desde el 2010 que se cumpla la resolución Nª 2010-000686 de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia la cual ordena la compensación de un tiempo no remunerado y la readecuación de los roles y jornadas para estos trabajadores. La misma fue ratificada por cinco magistrados y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva.
José Poveda, presidente de la Seccional ANEP-Cárceles OIJ, detalló que cuando son contratos administrativos la jornada de trabajo es de ocho horas diarias cinco días a la semana, es decir, se debe cumplir con 40 horas laborales.
Mientras que en la función policial trabajan 12 horas diarias durante cinco días a la semana, cumpliendo 60 horas laboradas.
“Nosotros no nos oponemos a trabajar las 12 horas diarias siempre y cuando se nos reconozca ese tiempo laborado. En este momento, a los custodios no nos pagan las horas extras, ni los otros incentivos. En noviembre del 2016 el Consejo Superior estableció el cambio de la jornada de 8 a 12 horas diarias”, comentó Poveda.