Daniel Gallardo renunció a la CNE

Informa-Tico, 19 de marzo 2009
Fuente: Informa-tico.com

En el gabinete había descontento por la acción de la CNE en el terremoto de Cinchona.

Un comunicado de prensa indicó que la dedicación de Gallardo a atender las emergencias, como en el caso de Cinchona, “le pasó la factura a su salud”. Mientras, el diario La Nación informó en su edición de este jueves que Gallardo fue entrevistado ayer mismo por ese diario por la adjudicación de ¢3.692 millones en contratos de la CNE a dos empresarios de los que él era abogado.

La CNE destacó los supuestos aportes de Gallardo a la Comisión.

“Gallardo se dedicó a tiempo completo a modernizar y humanizar la institución, con su propio ejemplo. Estuvo al lado de las familias golpeadas por las emergencias y realizó esfuerzos para que la respuesta fuera ágil, rápida y humana”, señaló un comunicado.

“El esfuerzo le pasó la factura en su salud, requiriendo cuidados médicos y reposo, lo que en el ejercicio de su cargo no puede cumplir. Esto unido a circunstancias impostergables de carácter personal, lo imposibilitan continuar al frente de la institución”, afirmó el comunicado.

El comunicado agregó que “Gallardo comprendió desde el inicio de su gestión, que trabajar con la CNE es trabajar con la pobreza y las múltiples vulnerabilidades de la población costarricense. Que su trabajo no podría limitarse a una oficina en San José, porque el dolor y la tragedia golpean a miles de familias en los pueblitos más alejados de la capital”.

Sin embargo, fuentes cercanas al gobierno indicaron que Gallardo había sido blanco de fuertes criticas de diferentes integrantes del gabinete, sobre todo por la manera en cómo fue atendida la emergencia provocada por el terremoto del pasado 8 de enero en Poás.

PAC pide cuenta

La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana recibió con preocupación la noticia de la renuncia de Gallardo, y demandó que antes de dejar el puesto, el 13 de abril, el funcionario rinda cuentas detalladas acerca de los múltiples cuestionamientos que ha enfrentado su gestión.

“Antes de irse, Gallardo debe dar explicaciones precisas acerca de la mala atención de las emergencias que ha sufrido Costa Rica en los últimos meses y responder las preguntas que nuestra bancada le ha hecho en relación con la administración de fondos y recursos de la Comisión”, dijo el jefe de la bancada del PAC, Francisco Molina.

El PAC solicita al Gobierno que el nombramiento del nuevo jerarca de la CNE tome en cuenta la experiencia y los atributos morales e intelectuales para darle a ese alto cargo la credibilidad que merece.
Mala gestión, afirma PAC

En el transcurso de este año el PAC ha denunciado la mala gestión de Gallardo, que se evidenció en la lenta respuesta para atender a las víctimas del terremoto de Cinchona, la falta de prevención para mitigar inundaciones en las costas del Pacífico y el Caribe y los dos incendios que sufrió el propio edificio de la CNE, en medio de la atención de graves emergencias nacionales.

Desde enero el PAC pidió datos de la empresa encargada de las reparaciones en la CNE que ocasionaron los incendios en sus instalaciones sin que hasta la fecha haya respondido. También han sido solicitadas bases de datos de los inventarios de las bodegas donde ocurrieron los percances e información del fideicomiso con el que se rabaja para atender a los damnificados del terremoto.

“Gallardo nos deja a medio camino y sin respuestas. Tiene que dar la cara. Los albergues en la zona del terremoto dejaron de funcionar y la gente volvió a sus casas en condiciones de peligro. Hay quienes ni siquiera han recibido alimentos. Son tantas las cosas que están mal que incluso hay cuestionamientos contables”, dijo la diputada Patricia Romero.
_________________________________________________________

La Nación, 19 de marzo de 2009

Presidente de Comisión dimite tras entrevista con este diario

Interpelado sobre contratos, Daniel Gallardo renunció a CNE

CNE adjudicó ¢3.692 millones a firmas de las que Gallardo era notario
Empresario alega que ganó concursos porque ofrece mejores precios

Ernesto Rivera | erivera@ nacion . com

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Daniel Gallardo Monge, renunció ayer horas después de ser entrevistado por este diario sobre la adjudicación de ¢3.692 millones en contratos de la CNE a dos empresarios de los que él era abogado.

Se trata de Mario Curbelo y Martín Irías Hernández, representantes, respectivamente, de las sociedades Tajo Chirripó S. A. y Constructora Industrial Especializada del Atlántico S. A.

• ‘NO hicimos nada ilegal’
• Jefa de Compras contrató a clientes de su compañero
Curbelo e Irías eran clientes de Gallardo antes de que este asumiera la presidencia de la CNE.

Durante la administración de Gallardo en la CNE, las empresas de Curbelo e Irías obtuvieron compras directas, contratos por emergencias y compras bajo la modalidad de emergencias no declaradas, con la CNE.
Ninguna de esas contrataciones estuvo relacionada a la atención del terremoto del 8 de enero en Cinchona, Alajuela.

En el 2005, Constructora Industrial Especializada del Atlántico facturó a la CNE ¢34.8 millones. Luego del cambio de gobierno, en el 2006, la facturación de esta empresa a la CNE, se multiplicó 34 veces.

En el 2006, la constructora del cliente de Gallardo obtuvo de la CNE contratos por ¢182 millones; en el 2007 recibió contratos por ¢1.810 millones y en el 2008 por ¢1.597 millones.

Así lo reveló una investigación de La Nación en los protocolos notariales de Gallardo y los expedientes de la Dirección de Proveeduría de la CNE.
La investigación revela, además, que seis meses antes de asumir la presidencia de la CNE, Gallardo recibió un poder especial de Mario Curbelo.

Se comprobó que los empresarios también fueron clientes del abogado Manuel Pastrana Gutiérrez, compañero sentimental de la jefe de Proveeduría de la CNE, Julieta Murillo Zamora.

Pastrana fue asesor de Gallardo en el Congreso cuando fue diputado entre 1998 y el 2002.

Durante una entrevista con La Nación , Gallardo alegó que no hizo nada ilegal y que los empresarios ganaron las contrataciones debido a que ofrecieron los mejores precios en cada concurso.

La Nación entrevistó ayer Gallardo entre las 12 mediodía y las 2 p. m. Durante el encuentro indicó que partiría de gira a la zona sur esa misma tarde y no dio señales de que pensara en renunciar a su cargo.

Luego, a las 5.44 p. m., un comunicado de prensa de la Presidencia de la República anunció que Gallardo había renunciado ante el ministro de la presidencia, Rodrigo Arias Sánchez , aduciendo “que debe dedicar tiempo al cuidado de su salud y asuntos personales”.

La jefa de Proveeduría de la CNE, Julieta Murillo Zamora, dijo que desconocía que los empresarios Irías y Curbelo fueron clientes de Gallardo y aseguró que las contrataciones que les adjudicaron se apegaron a la legalidad.

El abogado Pastrana Gutiérrez indicó que no intervino de ninguna forma en las adjudicaciones que su compañera, Julieta Murillo, recomendó como proveedora.

“Soy abogado y con Daniel (Gallardo) fuimos compañeros de bufete hasta hace dos años. Irías es amigo de Daniel (Gallardo) y fue cliente suyo y mío. Irías llegó al bufete por recomendación de Gallardo y se fue cuando Daniel asumió en la CNE”, dijo Pastrana.

Martín Irías Hernández reconoció haber sido cliente de Gallardo y de Pastrana y alegó que ganó los contratos de la CNE porque ofertó mejores precios y más corto plazo para ejecutar las obras.

“No hubo nada malo, ellos (Gallardo y Murillo) no mediaron absolutamente en nada”, dijo Irías.

Ayer se intentó contactar al empresario Mario Curbelo a través de su abogado y de su empresa, pero no fue posible localizarlo.

Sociedades ventas y poderes. Antes de asumir la presidencia de la CNE, Gallardo actuó como abogado y notario en la constitución de sociedades, compra de acciones y propiedades para los empresarios Curbelo e Irías.
En mayo del 2005, utilizando su protocolo, Gallardo constituyó una sociedad para Curbelo y días más tarde, intervino en la compraventa de una propiedad entre Irías y una empresa de Curbelo.

En mayo del 2005, Gallardo constituyó, además, la sociedad Inversiones Pan de Azúcar S. A. en la que aparecen como socios, el compañero de la jefa de Proveeduría de la CNE, Manuel Pastrana, y Curbelo.

Gallardo también actuó como abogado de Curbelo en la compra de acciones que este hizo a la firma El Colono de Guápiles y protocolizó actas y poderes de la empresa Tajo Chirripó , de Mario Curbelo.
Pastrana también mantuvo una intensa relación profesional con los empresarios Curbelo e Irías.

Entre el 2005 y el 2007, constituyó una sociedad para Irias y cinco sociedades para Curbelo; intervino en la compra venta de un vehículo entre un hermano de Gallardo y Tajo Chirripó y, en la compra venta de una finca para Mario Curbelo.

Empresario multiplicó sus ventas 34 veces en tres años

El empresario Martín Irías Hernández, presidente de Constructora Industrial Especializada del Atlántico S. A., es e único constructor contratado por la CNE cuyas ventas crecieron un 3.429% en los últimos tres años.

Así lo revela un estudio realizado por La Nación comparando los contratos que la CNE le adjudicó en el 2005 con los que obtuvo tras el cambio de administración, entre junio del 2006 y diciembre del 2008.
La empresa de Irías Hernández pasó de facturar ¢35 millones en el 2005, a facturar un promedio anual de ¢1.196 millones entre los años 2006 y 2008.

Las adjudicaciones obtenidas por el resto de los proveedores habituales de la CNE, se comportaron de forma muy diferente.

Las ventas anuales a la CNE entre el 2006 y 2008, de firmas que ofrecen servicios similares a los de Irías Hernández, oscilaron entre una caída del 36% y un aumento del 781%, respectivamente.

En el caso de la empresa Meco, sus ventas a la CNE en el 2005 fueron de ¢1.143 millones y, entre 2006 y 2008 la firma resultó adjudicada con un promedio anual de ¢414 millones, es decir su facturación a la CNE cayó un 36%.

En el caso de Constructora Hermanos Brenes, sus ventas a la CNE en 2005 fueron de ¢184 millones y, entre 2006 y 2008 la firma resultó adjudicada con un promedio anual de ¢230 millones, es decir su facturación a la CNE creció un 125%.

Constructora Shaan vendió en el 2005 a la CNE ¢19 millones y entre 2006 y 2008 obtuvo un promedio de adjudicaciones de ¢152 millones. Se multiplicó 7,8 veces.

Dejar una respuesta