La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), institución sindical de la Democracia rumbo a sus 58 años de existencia, es el sindicato histórico de la Junta de Protección Social (JPS) y el titular de la actual Convención Colectiva de Trabajo (CCT), vigente en la institución.
La ANEP repudia en el amplio sentido del término y condena de manera categórica, la grave acción anti-obrera de un grupo de tránsfugas y desertores de los valores que la ANEP ha defendido por siempre, al promover estos individuos la denuncia de la Convención Colectiva de Trabajo de los trabajadores y de las trabajadoras de la JPS
Es inaudito ver a una grupo que se dice “representante de los trabajadores” sumarse a la comparsa neoliberal de ataque contra las convenciones colectivas de trabajo. Hasta ahora, sólo las voces de los enemigos del empleo público habían aplaudido la decisión desafortunada que tomó este Gobierno para denunciar las convenciones colectivas del sector público.
Ahora, a esas voces enemigas del empleo público y de las convenciones colectivas de trabajo, se les suma la voz diezmada y de poco alcance de una “organización” improvisada cuyas ideas confusas pueden animar a algunos a creer que la Convención Colectiva de Trabajo de la JPS se puede denunciar sin enfrentar consecuencias.
Nada más lejos de la realidad. La Convención Colectiva de Trabajo de los trabajadores y trabajadoras de la Junta de Protección Social de San José, lleva impresa en cada una de sus normas el sello inconfundible de las siglas ANEP, mismas que le imprimen seguridad jurídica y que le garantizan a cada uno y cada una de ustedes que sus derechos laborales serán respetados.
Sólo los ilusos podrían creer que la ANEP tolerará ataques a la Convención Colectiva de Trabajo de la JPS. Jamás cederemos a ningún tipo de acción de ninguna índole que tenga por propósito disminuir los derechos plasmados en nuestra Convención Colectiva de Trabajo; ni, mucho menos, cederemos espacio de negociación a agrupaciones cuasifantasmas de esas que promueven acciones contrarias a los intereses de la clase trabajadora; mucho menos cuando la mutación del detestable oportunismo prostituye la ética y la moral obreras.
Este tipo de acciones temerariamente anti-obreras nos indignan, pero ni por asomo nos inquietan. La ANEP ha defendido, defiende y defenderá con todo éxito, todas en conjunto y cada una por separado la gran cantidad de convenciones colectivas que tiene suscritas a lo largo y ancho del territorio nacional. Todas ellas llevan impreso el sello inconfundible de las siglas ANEP, que son las siglas que acreditan la trayectoria de más de medio siglo de lucha sindical en defensa de todos los empleados y de todas las empleadas del sector público y privado de Costa Rica.
Procurando la excelencia en el análisis jurídico y situacional de la actual Convención Colectiva de Trabajo (CCT), la ANEP dispuso lo pertinente con la más calificada asesoría profesional en la rama especializada del Derecho Laboral, de tal suerte que estamos en condiciones de compartirles una grata noticia en próximas horas sobre este tema. Seguro puede estar usted de que con la ANEP la convención está segura.