Defensoría solicita al MTSS informe sobre lo hecho ante denuncia en piñeras

La Defensoría de los Habitantes solicitó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social un informe con las acciones inmediatas que debe realizar dicho ministerio ante la denuncia pública que realizó la ANEP en conjunto con el diputado José María Villalta, del Frente Amplio, y la diputada Carmen Muñoz y el señor Claudo Monge, del PAC, sobre la situación inhumana que viven trabajadores de la piña.

La Defensoría destaca que la información brindada en conferencia de presa es alarmante y por consiguiente solicita de forma inmediata:

1- Las acciones que ha emprendido el Ministerio de Trabajo en defensa de los derechos laborales de este grupo de trabajadores.

2- Los arreglos directos que puedan existir entre trabajadores y patronos en las fincas denunciadas.

3- Si a partir de lo informado en medios de prensa, ya se han llevado a cabo las inspecciones oportunas y si se ha girado alguna prevención a los patronos para que cesen las agresiones, intimidaciones y posibles actos de hostigamiento a los trabajadores.

4- Si a la fecha se tiene verificado el cumplimiento por parte del patrono de los salarios mínimos de este grupo de trabajadores agrícolas.

5- Si el MTSS ha otorgado permisos de trabajo para personas migrantes en las fincas Muelle y Monte la Providencia.

6- Si el MTSS ha recibido denuncias por el no pago de prestaciones en dichas fincas.

7- Si el MTSS ha investigado la persecución sindical, en cuanto al despido del trabajador Ezequiel Pichardo.

8- Si el MTSS ha investigado lo relativo al despido al trabajor Ferlin Vargas, quien sufrió accidente laboral y luego fue cesado de sus funciones.

9- Si el MTSS ha investigado las condiciones en que estos trabajadores realizan su trabajo, atendiendo a las normas mínimas de salud ocupacional.

La ANEP agradece la gestión oportuna de la Defensoría de los Habitantes en tan delicado tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>