San José, 25 de abril del 2008.
S.G. 07-09-0458-08
Licenciada
Rocío Aguilar Montoya
Contralora General
Contraloría General de la República
Su Despacho
Estimada señora:
Con el respeto de siempre, le expresamos el atento saludo de parte de esta organización sindical.
Ha llegado a nuestras manos una copia de una carta anónima, dirigida a los señores diputados de la Asamblea Legislativa, presentándose como “denuncia pública”, “sobre el debilitamiento de la Contraloría General de la República”; “denuncia” que plantea diversas cuestiones en las que estaría involucrado el alto cargo que su digna autoridad ostenta.
Para la ANEP no es desusado la recepción de denuncias anónimas de todo tipo, especialmente contra actuaciones presuntamente incorrectas de los jerarcas. Por otra parte, no todas las denuncias anónimas que recibimos merecen la credibilidad o, al menos, el beneficio de la duda, de parte de la organización. Es en ciertos casos en que la investidura del cargo involucrado, la redacción de la denuncia por los detalles que conlleva y la cita de circunstancias, lugares y personas que nos llevan a la necesidad de no dejarla pasar y, al menos, pedir la información pertinente.
El presente es uno de esos casos. Estamos hablando de la máxima autoridad de la Contraloría General de la República, institucionalidad vital en un sistema republicano que presente severas fisuras como el nuestro, haciéndose absolutamente imprescindible que la transparencia en un ente de tal envergadura como el que usted dirige, sea un asunto del interés de toda la ciudadanía todo el tiempo.
Valga indicar que las veces en que por funciones de su cargo y atendiendo a peticiones nuestras de audiencia, usted ha tenido siempre la gentileza, la cortesía y el respeto debido para con esta agrupación laboral, lo cual nos ha posibilitado aquilatar su seriedad profesional y su gran sentido de la responsabilidad. Esta percepción nuestra sobre su autoridad, nos lleva a adelantar que usted estará más que gustosa disipando las especies contenidas en la citada denuncia, para asegurar el necesario proceso de confianza cívica que necesita una entidad como la Contraloría General de la República.
Así las cosas, seguidamente formulamos, con el debido respeto que le estamos reiterando, las siguientes cuestiones, utilizando la frase que se emplea en la “denuncia” para identificar el ítem que plantea la presunta irregularidad.
“1. Disfrute de vacaciones en exceso y sin tener derecho”: Si usted ha disfrutado de días de vacaciones superando la cifra a la que ha tenido derecho; eventualmente, por viaje (s) al exterior en asuntos personales.
“2. Nombramiento ilegal de asesores, violando la Ley Contra la Corrupción”. Se trataría de un nombramiento de asesoría profesional en su despacho, trasladando a la persona beneficiada con el mismo, que es de la misma Contraloría y a la cual se le reserva la plaza original que tenía esa persona, plaza que tiene en condición de propiedad. Esta situación, presuntamente, rozaría con el artículo 17 de la “Ley contra la Corrupción”.
“3. En el segundo semestre 2007 la Contralora se Duplicó el sueldo con apenas una anualidad en el sector público”. Al respecto, surgen varias interrogantes: ¿Cuál era el salario del puesto de Contralora General de la República, al último día de 2007?; ¿cuál era ese salario, a partir del 1 de enero del 2008?; ¿entre uno y otro momento hubo un salto económico de 2 millones, aproximadamente, a 3 millones 600 mil colones, aproximadamente?. Si hubo este tipo de variación salarial en el puesto indicado, u otra variación similar, ¿fue así aprobado por la Asamblea Legislativa cuando se tramitó el presupuesto de la República para el 2008?. Si hubo un aumento en ese máximo puesto contralor, ¿cuándo, cómo y quién lo decidió?.
“4. Crea plaza Gerente de Despacho para manejar 3 secretarias y una asesora”. ¿Se ha creado una “Gerencia de Despacho” de la oficina de la señora contralora, al mismo nivel de otras gerencias de alta especificidad jurídico-técnica que tiene la estructura institucional?. ¿Cuántas veces ha sufrido cambios la estructura atinente a lo que se conoce como la División Jurídica y la de Contratación Administrativa?
“5. Impide estudio de denuncia contra el Superintendente General de Entidades Financieras (MBA Oscar Rodríguez Ulloa) y ordena la destitución del Gerente que atendía las denuncias en Contraloría durante el año 2007”. ¿Hubo alguna denuncia contra tal funcionario que fuera presentada en el ente contralor?; si la hubo ¿qué trámite siguió?; ¿fue conocida en el seno de la DFOE?. ¿Fue usted, señora Contralora, compañera de trabajo en algún momento del señor Rodríguez Ulloa?, ¿en qué empresa/entidad, público y/o privada?. ¿Hubo un “profesional joven” que, contratado para trabajar en la Contraloría, se devolvió para el Ministerio Público? ¿Qué pasó con el anterior Gerente de Denuncias, el señor Ronald Bejarano?, ¿fue él “destituido” de su puesto?
“6. Procedimiento administrativo contra un chofer y su jefa porque no la recogieron un día temprano en su casa”. ¿Fue así tal situación?.
“7. Uso de recursos de la CGR para favorecer concesionarias de la Soda”. ¿Se están utilizando recursos públicos de la Contraloría para incrementar la asistencia de personal a los servicios de la soda, ahora que tiene nuevos concesionarios, los cuales, al parecer, no están satisfaciendo las expectativas de buena parte del personal?
Como notará, señora Contralora, la majestad de su cargo y su propia trayectoria ética y profesional, hacen imperioso que, necesariamente, haya que referirse a estos asuntos.
Nuevamente, expresamos a la señora Contralora General nuestro mayor respeto y consideración,
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
C.c.
Honorables señores diputados y honorables señoras diputadas, Asamblea Legislativa.
Dra. Lisbeth Quesada Tristán, Defensora de los Habitantes de la República.
Personal de la Contraloría General de la República.
Junta Directiva Nacional de ANEP.
Junta Directiva Seccional ANEP-CGR.
Medios de Comunicación Colectiva.
Archivo.