Primero de Mayo y dos años de Régimen Arista

Gracias a las convicciones democráticas del Diario Extra, en el campo del respeto a la Libre Expresión, ANEP publica, semanalmente, en días miércoles, esta columna.

__________________________________________________________

Ya tienen lo que más han ansiado en los últimos veinte años: se dejarán para sí, para agrandar sus ya desmesuradas fortunas, los seguros comerciales del INS y los de telecomunicaciones del ICE. Lo demás ya no importa.

Ahora viene don Oscar Arias a decirnos que ya no podrá honrar su “promesa” de subir del 6 al 8 por ciento el porcentaje del PIB para educación. Ahora nos dice que ya no será posible una reforma tributaria estructural para que los tagarotes, sus amigotes del poder económico, paguen de verdad, los impuestos que por justicia y ley deberían pagar. ¿Es que alguien, realmente, creyó que don Oscar hablaba en serio cuando mencionó estos temas?
Ahora nos dice que la “reducción” de la pobreza que ha habido en sus dos primeros años de gobierno, corre el riesgo de revertirse por cuanto no habrá suficientes recursos para darle continuidad a algunas de sus iniciativas sociales promovidas bajo el concepto de focalización de la atención a la pobreza. Por otra parte, nada bueno se ve en el horizonte en cuanto a las fijaciones de los ajustes salariales correspondientes al segundo semestre del año en curso. La impactante cadena de alzas de las últimas semanas, en artículos y servicios de consumo básico, ha golpeado duramente a las familias trabajadoras asalariadas. Esas alzas pulverizaron los pocos casos de recuperación salarial habidos en el Sector Público. Por otra parte, la ausencia de Libertad Sindical en el Sector Privado, impide a su clase trabajadora cualquier manifestación visible de reclamo salarial por más justo que éste sea.

El camino pernicioso que Costa Rica está transitando hacia nuevos niveles de concentración de riqueza y de crecimiento de la desigualdad social, se está consolidando en el presente gobierno. La transformación tributaria estructural que se ocupa con urgencia no ocurrirá.

Mañana es Primero de Mayo. Es una ocasión perfecta, más allá de su significado histórico, para manifestar, nuevamente, la gran potencia de resistencia ciudadana que ya se ha demostrado en ocasiones estratégicas. “Ellos”, ese grupúsculo económico de gran poder político; “ellos”, la secta neoliberal en el poder (en el parlamento, en el tribunal electoral, en la Sala IV, en la Aresep, etc.), tiemblan ante la movilización de la Gente.

Mañana jueves Primero de Mayo es el día de la Gente. de la Gente trabajadora, la Gente asalariada, la Gente del sector informal, la Gente de la micro, de la pequeña y de la mediana empresa; la Gente joven, la Gente del campo, la Gente de la agricultura.

Mañana hay que protestar con toda fuerza cívica contra el alza brutal en el costo de la vida; mañana hay que demandar salarios realmente justos y que incrementen el poder de compra; mañana hay que señalar con nuestras voces, la corruptela del grupo económico en el poder, el que se roba impuestos, el que no quiere cambios tributarios profundos, el que a través de su prensa oficialista manipula groseramente a un pueblo noble como el costarricense.

Mañana hay que demandar porque volvamos a producir todo lo que nos comemos; porque revindiquemos a los agricultores costarricenses, despreciados profundamente por la secta neoliberal en el poder. Ante la hambruna mundial que se está dando en varios países, hay que tomar medidas urgentes y relanzar la agricultura nacional, con apoyos serios de política pública en diversos órdenes.

Mañana es Primero de Mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora. Mañana saldremos a la calle, en otra jornada cívica del ejercicio de la Democracia de la Calle.

Dejar una respuesta