San José, 7 de enero de 2009.
S.G. 07-09-1060-09
Doctor
Oscar Arias Sánchez
Presidente de la República
Licenciado
Rodrigo Arias Sánchez
Ministro de la Presidencia
Licenciado
Marco Vargas Díaz
Ministro
Ministerio de Coordinación Institucional
Licenciado
Francisco Morales Hernández
Ministro de Trabajo y Seguridad Social
Sus despachos
Honorables señores:
Con el debido respeto, transmitimos a ustedes saludo atento de nuestra parte.
Con urgencia nos dirigimos a vuestras autoridades, inspirados en el discurso presidencial recientemente emitido, con relación a un llamado que hizo el Gobierno de la República para que, a raíz de la crisis financiera internacional y sus negativas secuelas para los sectores más desprotegidos de la población, en el caso costarricense no hubiese despidos de trabajadores y de trabajadoras; llamado que fue dirigido específicamente a los empresarios del Sector Privado.
Sin embargo, nos vemos en la imperiosa necesidad de solicitar la intervención directa de sus respectivas instancias, específicamente del despacho presidencial, a raíz de una situación que se ha venido presentando en Correos de Costa Rica S. A., una empresa pública del Estado, cuya Gerencia General acude al expediente del despido de una manera cuestionable, toda vez que las cesaciones de empleo con responsabilidad patronal operan como potestades fuera de toda lógica en no pocas situaciones.
La ANEP y su Seccional ANEP-Correos de Costa Rica S. A., hemos estado planteando esta delicada situación a la máxima autoridad institucional, de manera reiterada. Específicamente, con fecha 2 de diciembre y mediante nuestro oficio S.G. 07-09-1031-08, nos dirigimos al MSc. Álvaro Coghi Gómez, Gerente General de Correos de Costa Rica S. A., expresándole con el debido respeto nuestro criterio al respecto. Seguidamente citamos algunos de los párrafos de la citada nota que, por supuesto, no ha sido respondida:
Nuevamente queremos dejar de manera explícita presentada, nuestra profunda preocupación por la aplicación del despido en Correos de Costa Rica S.A., en momentos en los cuales se llama a la población laboral a asumir una actitud de compromiso y que no dudamos que la tengan; pero, al mismo tiempo, emerge la enorme disyuntiva generadora de gran estrés laboral, por la terrible sensación de inseguridad ante el temor del fantasma del desempleo, lo que no es incentivo para la generación de una fuerte sensación de confianza sobre la pertenencia al conglomerado empresarial visto integralmente.
Somos testigos de su interés por esta empresa promoviendo nuevos negocios que a nuestro entender debería de aumentar la planilla y no disminuirla. Nos preocupa que se esté hablando de reestructuración sin que esta organización haya sido notificada; y de ser así, las plazas productos de esa reestructuración deberían de congelarse, pero vemos con preocupación cómo se despide un funcionario y de inmediato es suplido. Sí, esto está bien. La empresa debe seguir funcionando y de manera eficiente y eficaz. Pero, ¿y el derecho constitucional al trabajo, adónde queda cuando se trata de despidos que a luz salta que no tienen justificación?…
Con todo respeto y sin que esto genere diferencias, según las informaciones que hemos solicitado a su respetable autoridad en su momento, ha habido una cantidad considerable de despidos.
Escribimos la presente ante el creciente nuevo rumor de una lista de funcionarios que serán despedidos en enero próximo. Somos conscientes que en la empresa se genera mucho rumor y no pocas veces infundados; pero le instamos, con todo respeto, a desvirtuar este temor que los trabajadores y las trabajadoras en Correos de Costa Rica S. A. están sintiendo en estos momentos. Hay gran inseguridad y sin que se genere caos psicológico y emocional en la población laboral, se necesita mandar un mensaje de confianza, pues la persona trabajadora asalariada honesta de la institución, comprende que esta empresa será su sustento y el medio de ver coronadas sus aspiraciones personales y profesionales. Está presente, en todo momento, el anhelo de que cada año que pase, el funcionario en Correos sienta la tranquilidad en la empresa y sobre todo siendo valorado, motivado y reconocido su esfuerzo en el quehacer laboral.
Vistas así las cosas y por considerar que la correcta y oportuna voluntad presidencial en materia de empleo en esta dura época de crisis está siendo desvirtuada por jerarcas institucionales que, en teoría, deben ser consecuentes con la política oficial al más alto nivel (Presidencia de la República), es que solicitamos ser atendidos en audiencia para plantear, con más detalle esta delicada situación; o bien, que se designe una comisión de alto nivel para que estos asuntos sean abordados con la participación directa de las representaciones laborales institucionales debidamente acreditadas y la propia jerarquía gerencial de Correos de Costa Rica S. A.
Esperando una pronta respuesta de parte de vuestras autoridades, les reiteramos nuestro respeto y consideración,
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
C.c.
Licda. Mayi Antillón Guerrero, Ministra de Información y Comunicación (designada).
MSc. Álvaro Coghi Gómez, Gerente General de Correos de Costa Rica S. A.
Lic. Roberto Portela López, Subgerente General de Correos de Costa Rica S. A.
Honorable Junta Directiva de Correos de Costa Rica S. A.
Trabajadores y Trabajadoras de Correos de Costa Rica S. A.
Junta Directiva Seccional ANEP-Correos de Costa Rica S. A.
Junta Directiva Nacional de ANEP.
Medios de Comunicación Colectiva.
Archivo.