ICE bota agua de represas en inicio de época seca

Señores
Ingeniero.
Pedro Pablo Quirós Cortes
Presidente Ejecutivo ICE
Ingeniero.
José Joaquín Azofeifa
Sub.-Gerente Sector Eléctrico
Instituto Costarricense de Electricidad
Estimados señores:

Tenemos conocimiento que en los últimos días de diciembre y durante estos primeros días de enero se está pasando agua del lago de Arenal que alimenta las plantas de complejo ARCOSA (Plantas de Arenal – Corobicí y Sandillal) sin producir la energía en algunas de ellas, o lo que es lo mismo botando el agua.

Esta situación es muy grave, por las perdidas económicas y de imagen que produce para la institución, precisamente a dos años de que se dieron los apagones por falta de agua y cuando recientemente se han pedido aumentos de tarifas eléctricas de hasta un 45% para cubrir los altos costos de los hidrocarburos y para desarrollo de nuevos proyectos, pero por otro lado se está botando el agua necesaria para producir energía de más bajo costo.

Por consiguiente y en el término de ley, le solicitamos que respondan lo siguiente:

• ¿Quien o quienes son los responsables de ordenar botar agua del Lago Arenal?
• ¿Cuáles fueron los motivos que originaron esta decisión?
• ¿Cuánta agua se botó?
• ¿A quién se beneficia con esta decisión? ¿Que medidas correctivas se tomarán para que esta situación no vuelva a suceder?

Adicionalmente, le solicitamos que gire las instrucciones para que de inmediato se deje de botar el agua del Lago Arenal.

Atentamente,
Alonso Araya Fuentes
Presidente ASDEICE

__________________________________________________________

Nota de Redacción ANEP

¿Qué es el Complejo Hidroeléctrico Arcosa?

El complejo hidroeléctrico ARCOSA está formado por 3 plantas que operan en cascada con las aguas que toman del Lago Arenal. La primera planta en utilizar el agua es Arenal, la cual vierte las aguas en el embalse Santa Rosa y de ahí pasan a la planta Corobicí para su segundo aprovechamiento. Luego las aguas son depositadas en el embalse Sandillal, el cual se encarga de abastecer la planta Sandillal.

Después de generar electricidad en estas plantas, las aguas son enviadas a la presa Miguel Pablo Dengo B. de donde salen dos canales, uno hacia el sur y otro hacia el oeste, para irrigar una amplia zona Guanacasteca.

Fuente: ICE

Dejar una respuesta