La grave circunstancia de que unas 420 personas trabajadoras del Instituto Nacional de Seguros (INS), pudieran perder sus respectivos trabajos en los próximos días, podría poner en entredicho la palabra empeñada por doña Laura Chinchilla Miranda, Presidenta Electa de la República, cuando se refirió al tema en correspondencia cruzada con la ANEP.
Ante un respetuoso emplazamiento sobre el tema del empleo y de la estabilidad laboral en el Sector Público, doña Laura le indicó a la ANEP que “en nuestra propuesta de gobierno no estamos contemplando el cierre de plazas en forma masiva ni el consecuente despido de funcionarios públicos. Creemos que para mejorar la eficiencia del Estado no es necesario recurrir a dichas medidas”. (Subrayado nuestro. Carta fechada 1 de febrero de 2010, dirigida a la Secretaría General de la ANEP).
Si bien es cierto no ha llegado la fecha de asunción al cargo de la distinguida señora Presidenta Electa, dado que este evento está señalado constitucionalmente para el próximo 8 de mayo, lo real es que la continuidad del proceso macropolítico que vincula a la administración saliente con la entrante, da plena validez al indicado señalamiento presidencial en materia de empleo público.
La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) deja pública constancia de dar todo su aporte y respaldo a la Unión del Personal del Instituto Nacional de Seguros (UPINS) y a la Junta Directiva de la Seccional ANEP-INS, en la defensa del sagrado derecho constitucional del trabajo que podría lesionársele a esas 420 personas. A la vez, ya hay un desarrollo de derechos laborales de estas personas con el INS que no pueden sufrir atropello alguno.
San José, miércoles 17 de marzo de 2010.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP