Despidos ilegales en IFAM: ANEP denuncia presión a la Contraloría

San José, 17 de diciembre de 2009.

S.G. 07-09-1055-09

¡URGENTE!

Licenciada
Rocío Aguilar Montoya
Contralora General de la República
Contraloría General de la República
Su despacho


Asunto: Presupuesto del IFAM para 2009.

Estimada señora:

Con el respeto de siempre, le expresamos el más atento saludo de nuestra parte.

La Junta Directiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), aprobó el 29 de setiembre del 2008, el documento “Proyecto de Presupuesto Ordinario 2009”, el cual fue presentado ante la Contraloría General de la República el día 30 de setiembre del 2008, para su estudio y análisis.

Como es de su conocimiento, este proyecto de presupuesto contiene una relación de puestos con una disminución del 50% de la planilla que, sin embargo, no fue debidamente justificada mediante estudio técnico, financiero y jurídico que sustentara esta determinación.

Con fecha del 1 de diciembre, esa Contraloría remitió al IFAM el documento donde se improbó la previsión presupuestaria para el pago de prestaciones a los funcionarios que se pretenden despedir, dado que el IFAM no presentó los estudios técnicos que fehacientemente sustentaran los despidos.

El señor Fabio Molina Rojas, Presidente Ejecutivo del IFAM, a través de diferentes medios de comunicación colectiva, emitió una serie de apreciaciones subjetivas contra el órgano contralor, en el sentido de que “la Contraloría es la defensora de la ineficiencia y privilegios excesivos en el sector público”, dejando manifiesto su enojo e inconformidad por no aprobar sus pretensiones.

Adicionalmente, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Sala IV, acogió para estudio y resolución, un recurso de amparo presentado por los trabajadores, impugnando la falta de cumplimiento del debido proceso y otras arbitrariedades, ordenando al IFAM, dicho alto tribunal, suspender la intención de despido.

Sin embargo, la Dirección Ejecutiva del IFAM solicitó a la Contraloría una reconsideración sobre la improbación del documento presupuestario para el pago de prestaciones a los despedidos, comprometiéndose a remitir los documentos o justificaciones pertinentes, aspecto sobre el cual la Contraloría no se ha pronunciado.

Adicionalmente, estando a la espera de conocer el destino del presupuesto del periodo 2009, hemos tenido conocimiento de que tanto el Director Ejecutivo como algunos allegados a esa dirección, se han reunido recientemente, en al menos dos oportunidades, con representantes de la Contraloría, tratando de convencer a este órgano contralor sobre la aprobación del presupuesto 2009 con el 50% menos de la planilla, para lo cual asumieron compromisos de presentar las justificaciones correspondientes.

En una entrevista hecha al Lic. Walter Ramírez, Gerente de Área de la Contraloría, señaló que esta entidad estaría dispuesta a cambiar de criterio, siempre y cuando la institución (IFAM), demuestre a través de documentos que aporte, que la decisión está debidamente sustentada, lo que nos parece irregular respecto al tratamiento que el IFAM está recibiendo de parte de la Contraloría.

Llama la atención que al día 16 de diciembre, la institución remitió documentos adicionales para sustentar las pretensiones indicadas y que ese órgano contralor, en una aptitud complaciente, las acepta para la toma de decisiones.

En este contexto de hechos, llamamos la atención sobre la complacencia evidente que en este caso la Contraloría está mostrando, otorgándole al IFAM concesiones que normalmente no se dan hacia otras instituciones públicas.

Nos preguntamos: ¿Han logrado las autoridades políticas doblarle el brazo a la Contraloría para que le aprueben el presupuesto en los términos que ellos han planteado?; ¿dónde están los estudios que fehacientemente demuestren la decisión tomada y no la pseudo justificación de las decisiones políticas que primero se tomaron y que luego se están tratando de justificar?; ¿cumplió el IFAM con el debido proceso, a efecto de aplicar la reducción forzosa?

Por último, el señor Presidente de la República, en declaraciones emitidas en el periódico La Nación, el pasado sábado 13 de diciembre, solicitó a los empresarios no despedir trabajadores de cara al 2009, ante la inminente crisis económica que experimentará el país. Consecuentes con ese pedido, nos parece improcedente pensar en avalar un despido masivo del 50% del personal del IFAM.

Le solicitamos a la honorable señora Contralora General la debida consideración al respetuoso pero vehemente reclamo que por esta vía estamos presentando ante su despacho y, con urgencia, le pedimos que nos conceda una cita para profundizar sobre el anterior particular.

Con la mayor consideración y reiterándole nuestro mayor respeto,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

C.c.
Personal del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
Organizaciones laborales y profesionales del IFAM.
Medios de comunicación colectiva.
Junta Directiva Nacional de ANEP.
Archivo.

Dejar una respuesta