Día Mundial del Agua: Desafíos en la gestión del agua para el próximo gobierno

Infórmate sobre el Proyecto de Ley de agua AQUI

Día Mundial del Agua

Día Mundial del agua, objetivos

Acerca del Día Mundial del Agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

ONU-Agua dedica el Día Mundial del Agua en 2010 al tema de la calidad del agua con el objeto de demostrar que en la gestión de los recursos hídricos la calidad de ese recurso es tan importante como la cantidad.
_________________________________________________________

Desafíos en la gestión del agua para el próximo gobierno

Por: Esteban Monge Flores
CEDARENA

El 7 de febrero próximo se sabrá quiénes asumirán las riendas del gobierno hasta mayo de 2014. A estas alturas es poco o casi nada lo que desde las filas de los distintos partidos se dice en torno al tema de la gestión del recurso hídrico, tema en el cual hay que decirlo, esta administración Arias dejará una enorme deuda. Conflictos socio-ambientales vinculados con el manejo del agua (p.ej. Sardinal, Barva, Crucitas y comunidades afectadas por la expansión piñera) que el modelo de crecimiento económico y concentración de la riqueza al que se le viene apostando ha venido generando y ningún avance en la tramitación y aprobación de una nueva ley marco que sustituya la Ley de Aguas vigente desde 1942, son parte del panorama actual en la materia. Por otra parte, a pesar de que prácticamente todas las fracciones legislativas han manifestado estar de acuerdo con reformar el artículo 121 de la Constitución Política para que desde ahí se reconozca que el agua es un bien de dominio público, dicha reforma no se ha podido votar dada la cantidad de mociones presentadas por los libertarios, a quienes sería bueno que la ciudadanía les exigiera una explicación del por qué su negativa a reconocer que el agua no es una mercancía.

Lamentablemente, el próximo gobierno heredará esta situación. A lo anterior hay que agregar que, en caso de que las políticas que el mismo implemente no tomen como punto de partida el reconocimiento del acceso al agua como un derecho humano y el respeto a los equilibrios ecosistémicos, se le podrían estar sumando nuevos conflictos. Ese reconocimiento y ese respeto debe ser garantizado por el Estado con la participación de todos los sectores de la sociedad. En este mismo sentido, resultará vital que tanto al Poder Ejecutivo como a la Asamblea Legislativa lleguen personas sensibles y comprometidas con la gestión integrada, participativa, ambientalmente sostenible y socialmente equitativa del agua que promuevan la tramitación prioritaria del Proyecto de Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico presentado mediante el mecanismo de la iniciativa popular por un grupo de actores y organizaciones que formamos parte de la Alianza Nacional para la Defensa del Agua.

Dicho proyecto de ley no ha ingresado aún a la corriente legislativa, ya que estamos a la espera de que el Tribunal Supremo de Elecciones finalice el conteo de las más de 150 mil firmas que presentáramos en septiembre pasado. En caso de que el Tribunal nos indique que la cantidad de firmas válidas no supera el número de firmas equivalente al 5% del padrón electoral, tendremos un plazo de 3 meses para recoger las que hagan falta. Si las firmas válidas presentadas superasen ese porcentaje, entonces el proyecto de ley ingresará inmediatamente a la corriente legislativa para que sea votado en un plazo de 2 años, el cual podría convertirse en 4 si el Poder Ejecutivo no lo convoca durante los períodos de sesiones extraordinarias, tal y como lo establece la Ley de Iniciativa Popular.

Ya desde la sociedad civil un grupo importante por su número y por su compromiso con el tema de actores hemos enviado un mensaje claro a las autoridades en el sentido de que la ley de aguas no puede esperar. El actual gobierno no tuvo la capacidad de entender dicho mensaje. Esperaríamos que las futuras autoridades tuviesen una actitud distinta y comprendieran que de la forma como nos relacionemos con y en torno al agua depende nuestra sobrevivencia.

Joan Manuel Serrat: El hombre y el agua

_________________________________________________________

El Día Mundial del Agua en 2010 tiene por objeto:

Fomentar la concienciación en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano abordando los crecientes desafíos en relación con la calidad del agua que se plantean a la gestión de ese recurso, y

Dar mayor realce al tema de la calidad del agua exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación, entre otras.

Las actividades que se celebrarán durante el Día Mundial del Agua en 2010 estarán dirigidas a transmitir mensajes sobre la calidad del agua, los ecosistemas y el bienestar humano.

Se realizarán, entre otras, actividades como: la publicación del sitio web del Día Mundial del Agua 2010 y la preparación de materiales de comunicación y divulgación, la presentación de publicaciones importantes e iniciativas emblemáticas sobre la calidad del agua; la celebración de un evento mundial sobre la calidad del agua en los días cercanos al 22 de marzo de 2010, la celebración de un diálogo sobre políticas dirigido a lograr un compromiso mundial en cuanto a abordar los desafíos que plantean la calidad del agua, los ecosistemas y el bienestar humano en el marco de importantes eventos políticos en todo el mundo; y la divulgación de la necesidad de adoptar medidas para hacer frente a los problemas relacionados con la calidad del agua en el marco de otras conferencias y campañas importantes.

La campaña del Día Mundial del Agua en 2010 está siendo organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en nombre de ONU-Agua, en colaboración con la FAO, el PNUD, la CEPE, UNICEF, UNESCO, ONU-Hábitat, la OMS, y el Programa para el Decenio del Agua sobre promoción de intereses y comunicación de las Naciones Unidas, así como con otras organizaciones asociadas, tales como la Asociación Internacional del Agua, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Consejo Mundial del Agua.

© SERGIO HANQUET

Dejar una respuesta