Diez medidas para enfrentar la crisis

Gracias a las convicciones democráticas del Diario Extra, en el campo del respeto a la Libre Expresión, ANEP publica, semanalmente, en días miércoles, esta columna.

__________________________________________________________

Con esta propuesta hay ya en mesa tres iniciativas, oficialmente conocidas, para enfrentar la crisis económica originada por la orgiástica codicia del neoliberalismo corrupto del libre mercado, sin control ni regulación alguna. El Gobierno ya había presentado la suya: el “Plan Escudo”. Igualmente, el gran empresariado aglutinado en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), presentó su tesis de “flexibilidad laboral”.

En apretadísima síntesis, las “Diez medidas para enfrentar la crisis económica con inclusión social y productiva”, las podemos dividir en dos grupos. Las primeras cinco están conceptuadas desde la oferta de Trabajo Decente: el fomento productivo.

Estas medidas son: 1) Flexibilización de indicadores financieros (regulación diferenciada), para la recuperación del sector productivo nacional, con requisitos de desempeño social y productivo.
2) Seguridad y soberanía alimentaria, que son conceptos distintos, fomentando –entre otros-, la pequeña producción agrícola y pecuaria productora de alimentos.
3) El “PROTRABAJO”, sistema de transferencias condicionadas para promover el Trabajo Decente: “premios y castigos” a las empresas en cuanto a promoción y creación de empleo; lo que se opone, radicalmente en contra a las tesis de flexibilización laboral y de reducciones de jornada y/o de salarios.
4) Corresponsabilidad social y trabajo decente mediante impulso a una infraestructura social de cuido, facilitando, por ejemplo, el ingreso de mujeres al mercado laboral.
5) Hacia un nuevo papel del Banco Central: redefinición de la política cambiaria y de balanza de pagos, retornando al sistema de minidevaluaciones.

Las otras cinco, se conceptúan desde la demanda de Trabajo Decente: poder adquisitivo y capacidad de consumo.

Son: 6) Plan solidario para rescatar a personas altamente endeudas, dentro de las cuales destacan aquellas en condición de asalariadas.
7) “Hecho en casa”. Promoción del consumo responsable y nacional, así como la promoción de mercados locales justos; identificando cuáles son los productos costarricenses para promover su consumo masivo.
8) Estabilidad en el empleo público: Resolviendo el tema de los interinatos y congelando intenciones de despido por razones económicas o de reestructuración.
9) Recuperación del poder adquisitivo y establecimiento de una política de salarios crecientes progresivos, abandonando la política de ajustes salariales restrictivos. Buscamos ajustes salariales que dejen de responder a la inflación pasada para anticipar la inflación prevista. Aquí destaca resolver el problema salarial del personal “no profesional” de la administración central del Estado. En síntesis, la capacidad de consumo depende de forma directa de la política salarial.
10) Propiedad comunitaria en las comunidades costeras, permitiendo la permanencia de familias que viven en la fila costera, con promoción de formas sostenibles de producción, incluyendo el turismo sostenible.

Estas “Diez medidas para enfrentar la crisis económica con inclusión social y productiva”, se presentaron ante una numerosa cantidad de compatriotas representantes de una amplia diversidad de sectores sindicales, laborales, sociales, cooperativos, comunales, cívicos, patrióticos, eclesiales, productivos y otros. Infinitas gracias por su presencia. Además, también agradecemos a la gran diversidad político-partidista presente, destacando la presencia de las seis personas precandidatas a la Presidencia de la República que ya hacen campaña con tal fin. Indudablemente, el reto quedó planteado.

Dejar una respuesta