Diputado Fernando Sánchez debe renunciar

Fernando Sánchez Campos
Diputado
Partido Liberación Nacional

Señor diputado,

Nos dirigimos a usted las Mujeres del NO, un grupo diverso de feministas que luchamos contra las políticas neo liberales que pretenden profundizar un modelo socio económico excluyente, injusto y depredador. Somos las gestoras de la Manta de los Sueños, la cual recorre las ciudades de Costa Rica y en donde miles de personas volcamos creativamente nuestros mensajes de resistencia, propuestas e ideales sobre el país que queremos . También producimos un programa diario en la 960 AM de Radio Actual que contribuye a la difusión y análisis de información sobre esta coyuntura vital que enfrenta el pueblo costarricense, a la vez que abre un canal donde se escuchan las voces de ese pueblo que la corporación mediática ha buscado silenciar. Escribimos en presente porque nuestra lucha continúa; despacio y con buena letra vamos cambiando el rumbo de la historia junto a muchos otros movimientos sociales, organizaciones y personas que no permitiremos que el rumbo de este país sea definido por los intereses particulares de unos pocos en desmedro del bienestar colectivo.

Señor Sánchez, uno de los mayores bienes que tiene un pueblo es su libertad, pero en presencia del miedo, la mentira y la coacción no pueden haber actos libres. El 29 de Julio usted, junto con el ex vicepresidente, envió un memorandum dirigido a Oscar Arias y Rodrigo Arias en el cual detallaba “acciones urgentes para activar la campaña del Sí al TLC”. El contenido de ese documento fue declarado de interés público por el Tribunal Supremo de Elecciones, al tratarse de información enviada por un funcionario público al Presidente de la República y su Ministro de Gobierno, quienes son juez y parte en este y otros asuntos. Sin embargo fue gracias a la valentía del periódico Semanario Universidad que las ciudadanas y ciudadanos pudimos tener prueba irrefutable de la campaña de miedo, mentiras y abusos que desde meses atrás veíamos implementarse frente a la mirada cómplice de las autoridades.

Cuando el memorandum que usted escribió junto con el ex vicepresidente fue publicado, por cierto meses después de que la presidencia lo tuviera en sus manos, su primera reacción fue minimizar la gravedad del hecho, pero rápidamente los movimientos sociales y la ciudadanía en general le hicimos saber el profundo rechazo y la indignación que sus acciones causaban. En un segundo momento usted cuestionó los medios por los que había sido obtenido, pero el Tribunal se encargó de disipar esa duda rápidamente al declararlo de interés público. Finalmente se buscó una salida en la cual usted no tuviera que asumir su responsabilidad. La renuncia del ex vicepresidente era claramente necesaria pero resulta insuficiente, porque cuando se comparte el crimen también debe compartirse la pena. Señor Diputado, nosotras NO hemos olvidado que usted es el co-autor de un plan de intimidación, abuso y coerción hacia la población costarricense que fue implementado hasta el último detalle.

No analizaremos aquí cada punto de la estrategia planteada en el memorandum porque su cumplimiento fue evidente para la población y a confesión de partes, relevo de pruebas. Señor Sánchez, las Mujeres del NO le exigimos que renuncie inmediatamente a su cargo de diputado. A nosotras NO nos bastan sus palabras de disculpa que resultan hipócritas a la luz de sus acciones, nosotras NO permitiremos que usted violente nuestra libertad y la del pueblo de Costa Rica de manera impune. Nuestro sentido de justicia no distingue entre apellidos y tenemos experiencia en hacer que rindan cuentas quienes se creen por encima de la ley, acuerpados cobardemente por la complicidad de quienes tienen más poder. Usted planeó y promovió la violencia estructural contra el pueblo costarricense y las feministas hemos luchado históricamente por erradicar la violencia.

Renuncie a su cargo ya, señor Sánchez, porque nosotras NO renunciaremos a la lucha y muchas otras voces se sumarán a nuestro clamor de justicia. Nuestro grito de indignación colectiva crecerá como las mareas y usted lo escuchará de manera incesante desde las barras de la Asamblea, desde nuestro programa de radio y en cada comunidad donde la Manta de los Sueños continuará creciendo. Utilizaremos todos los recursos legales, tocaremos la puerta de los organismos internacionales y los medios de comunicación y mantendremos viva la denuncia hasta que usted responda por sus actos.

Mujeres del NO
San José, Costa Rica
25 de octubre, 2007.

Firma Responsable: Margarita Salas Guzmán, cédula 1-1008-0057

c.c.

Semanario Universidad
Informa-Tico
Diario Extra

Elizabeth Fonseca, Partido Acción Ciudadana
José Merino del Río, Frente Amplio
Oscar López, Partido Accesibilidad sin Exclusión
Luis Antonio Barrantes, Movimiento Libertario
Guyón Massey, Restauración Nacional
Mayi Antillón, Partido Liberación Nacional
Francisco Antonio Pacheco, Partido Liberación Nacional
Lorena Vásquez, Partido Unidad Social Cristiana
Movimientos de Lucha contra el TLC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>