Diputado José Merino interpone recurso de amparo contra el Ministerio de Hacienda por fondos de FODESAF

El Ministerio de Hacienda ha incumplido reiteradamente durante los últimos años con la legislación tributaria que le obliga a trasladar el 20% de lo recaudado por concepto del impuesto general sobre las ventas, al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), con el fin de atender a los programas de ayuda a los más pobres.

La Asamblea Legislativa presupuestó en el año 2005 la suma de 25 mil millones de colones para FODESAF, sin embargo según el informe de ejecución presupuestaria remitido al diputado José Merino del Río, Hacienda no giró ni un solo cinco para los programas sociales.

Este informe indica que una situación similar se ha presentado durante el año 2006. Hasta finales de mayo el Ministerio de Hacienda no había transferido recursos del presupuesto de FODESAF por 10 mil millones de colones, presupuesto ya recortado porque en realidad si se cumpliera la ley le hubieran correspondido 106 mil millones de colones.

Merino solicitó a la Sala Constitucional que ordene al Ministro de Hacienda girar de inmediato los recursos presupuestados para el año 2006 (10.000 millones) y hacer los trámites para modificar el presupuesto o gestionar uno extraordinario, con el fin de entregarle a FODESAF los 96.000 millones más que le corresponden, suma en total equivalente al 20% de la recaudación del impuesto de ventas prevista.

Recurso en Archivos Adjuntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>