Mientras el ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal, habla del “excelente resultado de las operaciones contra el narcotráfico en los primeros once meses de la Administración del presidente, doctor Óscar Arias Sánchez”, al mismo tiempo envía a la Asamblea Legislativa un escueto informe de pocas páginas sobre los resultados del convenio de patrullaje conjunto con los Estados Unidos, que pone en entredicho su discurso, aseguró el diputado José Merino del Río.
El legislador del Frente Amplio se declaró sorprendido, ya que “siendo un asunto considerado de orden estratégico parece que el Ministro no se lo toma en serio, al enviar al Parlamento un cuadro de control de visitas, sin indicar cuáles son los resultados de las operaciones conjuntas con las fuerzas navales y militares de los Estados Unidos”.
Según este pequeño documento durante los últimos meses el hecho “más relevante se produjo el día 2 de abril, cuando la embarcación de nombre Prodeus, de la Fundación Ecológica Mar Viva, sufrió un incendio”. Queda evidenciado así, sostiene el diputado Merino, “que el asunto más importante que se reseña, no tuvo nada que ver con el combate al narcotráfico”.
Merino del Río ha cuestionado en el plenario legislativo reiteradamente los resultados del patrullaje conjunto y la participación de fuerzas militares norteamericanas y manifestó en esta ocasión, la disposición del Frente Amplio, para colaborar en el diseño y ejecución de una verdadera política de Estado para combatir el narcotráfico, que tendría que reconsiderar el convenio del patrullaje conjunto.