Disturbios en el Estadio de la Liga Deportiva Alajuelense: Debe velarse por la seguridad física de Fuerza Pública

San José, 29 de noviembre de 2007.
S.G. 07-09-0205-07

Licenciado
Fernando Berrocal Soto
Ministro
Ministerio de Gobernación y Policía
y de Seguridad Pública
Su Despacho

Estimado señor Ministro:

En primer término, la expresamos nuestro atento y respetuoso saludo.

A raíz de los incidentes de violencia en el fútbol, ocurridos el pasado martes 27 del presente, en el estadio de la Liga Deportiva Alajuelense (LDA), en el cual resultaron heridos varios servidores y varias servidoras de la Fuerza Pública; esta organización estima como necesario que haya la más contundente determinación para que los procesos y/o protocolos de seguridad fijados para competiciones deportivas como los partidos del campeonato nacional de fútbol, se observen estrictamente.

Para la ANEP es inadmisible que en tales ocasiones, existan “flexibilidades” en la aplicación de elementales reglas preventivas para el abordaje de situaciones de extrema tensión que, aparte de exponer la seguridad física de los honestos servidores de la Fuerza Pública, también arriesgan las vidas de las personas espectadoras de dichos partidos futbolísticos y de los propios protagonistas directos de los mismos.

Aparte de expresar por esta vía nuestra solidaridad con las personas trabajadoras de la Fuerza Pública afectadas por los incidentes de la noche del martes en el estadio Alejandro Morera Soto; solicitamos respetuosamente abrir un proceso que determine las inconsistencias que pudieron haber ocurrido en cuanto a la obligada normativa de observar el conveniente protocolo de seguridad correspondiente a eventos de alto riesgo como ya lo son, lamentablemente, partidos de fútbol de semejante calibre.

Además, es preciso determinar en qué condiciones logísticas y de protección personal se envían a miembros de la Fuerza Pública a prestar seguridad en acontecimientos deportivos y específicamente futbolísticos como los que hoy nos ocupan.

Es evidente que ya va más de una ocasión en que este importante personal de servicio público queda en condiciones de indefensión que derivan en agresiones físicas directas y hasta psicoemocionales.

Agradecemos una respuesta a la presente que solicitamos al amparo del artículo 27 Constitucional y del 32 de la Ley de Jurisdicción Constitucional.

Con toda consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Julio Soto Vargas
Responsable ANEP-Seguridad Pública

cc.: Comisario Rafael Ángel Gutiérrez Gómez, Viceministro de Seguridad Pública
cc.: Comisario José Fabio Pizarro Espinoza, Director General de la Fuerza Pública.
cc.: Comisario Randal Picado Jiménez, Director Región 2 de la Fuerza Pública.
cc.: Personal de la Región 2 de la Fuerza Pública.
cc.: Dra. Lisbeth Quesada Tristán, Defensora de los Habitantes de la República. Fax No. 248 09 91.
cc.: Junta Directiva de la Liga Deportiva Alajuelense. Fax No. 440 82 81
cc.: Medios de comunicación colectiva.
cc.: Archivo.

Dejar una respuesta