Se informa en este día que el Presidente de Guatemala, Oscar Berger, de reconocida tendencia neoliberal, pretende aprovechar su estadía en nuestro país con ocasión del traspaso de poderes, para plantearle a su homólogo de Venezuela, Hugo Chaves (quien también vendrá a tal actividad), un proyecto de acuerdo para el suministro de petróleo barato; considerando el negativo impacto que están teniendo las economías pobres que no tienen petróleo, como las de nuestros países, ante el fuerte incremento internacional de este vital energético.
Costa Rica debe hacer lo mismo y el nuevo mandatario Oscar Arias Sánchez debe dejar de lado los absurdos prejuicios ideológicos y pensar en el interés nacional, tal y como lo hará Guatemala.
El pensamiento político del Sr. Oscar Berger es diametralmente distinto al del Sr. Hugo Chaves; sin embargo, parece que el mandatario guatemalteco ha puesto el interés de su pueblo antes que transnochados prejuicios político-ideológicos.
Formalmente y por esta vía, la ANEP hace una fuerte exhortación al nuevo Presidente de Costa Rica, don Oscar Arias Sánchez, para que aproveche también la visita al país de su homólogo de Venezuela, don Hugo Chaves Frías, y sin ambages le formule una propuesta similar a la que hará Guatemala.
No es posible aceptar el gran sacrificio de la enorme mayoría de la población costarricense, especialmente la asalariada, ante el impacto demoledor del alto precio de los combustibles; simplemente porque ciertos grupos económicos de enorme poder político (y que son soportes del nuevo mandatario costarricense); antepongan su anacrónica visión ideológica y bloqueen cualquier acuerdo bueno para Costa Rica que se pueda establecer con Venezuela, en aras de que consigamos petróleo más barato.
Lograríamos así aliviar un poco la cada vez más pesada carga económica que implican las constantes alzas en la gasolina y en el diesel, por la ola alcista del petróleo en el mercado internacional.
Un convenio con Venezuela, más una ley que reduzca la excesiva carga tributaria que en Costa Rica pesa sobre los combustibles, llevará un gran alivio a la enorme mayoría del pueblo trabajador costarricense.
San José, 24 de abril de 2006.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto