Don Oscar: Es corrupción y delito la mordida que usted ofrece

Lea el artículo de Oscar Arias en mención
________________________________________________________

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, mordida significa “provecho o dinero obtenido de un particular por un funcionario o empleado, con abuso de las atribuciones de su cargo”. Usted, señor Presidente, está convirtiéndose en un delincuente, pues usted le está diciendo a los trabajadores de Japdeva que “a cambio de la renuncia del sindicato, y que una empresa privada pueda asumir la administración del puerto, les hemos ofrecido $137 millones como indemnización”.

A confesión de parte, relevo de prueba. Aquí hay apología del delito. Usted ofrece echar plata “a cambio de la renuncia del sindicato” y para “que una empresa privada pueda asumir la administración del puerto”. Pedimos colaboración profesional solidaria en materia penal para llevar este caso de corrupción a los tribunales.

Señor Presidente: ¿Quién le dijo a usted que los trabajadores de Japdeva son los dueños, los propietarios de los muelles de Limón?; ¿por qué hay que “ofrecerles”, sobornarles, para que usted privatice. Hágalo y punto. Pero no ofrezca plata que ni usted ni su grupo económico sacarán de su propio bolsillo, sino del bolsillo roto de la clase trabajadora costarricense.

Señor Presidente: Explíquele a la Gente que será el pueblo costarricense el que pagará, de su propio bolsillo, esos 137 millones de dólares; la gigantesca cantidad de 80 mil millones de colones. Me niego, rotundamente, a poner un cinco de mi bolsillo para que se haga realidad la mordida, el soborno, que usted está ofreciendo y así, hacer ricos, de manera ilegal, a 1.519 trabajadores que es la cifra actual de la población trabajadora de Japdeva afiliada a SINTRAJAP, a la cual usted pretende sobornar con plata ajena, la nuestra, no la suya ni la de sus amigotes empresarios que se quieren dejar los muelles de Limón.

Señor Presidente: Será la gente, no usted, la que terminará pagando esos 80 mil millones de colones; vía incremento de tarifas portuarias y, por ende, de los productos e insumos que ingresarán por Limón; y/o, si esas alzas tarifarias no son “suculentas”, el contrato de concesión que usted defiende, tiene una cláusula para que sea el Estado (es decir la Gente, el pueblo), el que asuma el pago de la mordida.

Señor Presidente: A pesar de que usted y su gobierno quieren darle un golpe de Estado a la directiva legítima de SINTRAJAP, en la asamblea espuria montada al efecto, solamente 354 trabajadores (de un total de 1.519), aceptaron corromperse y aceptar la mordida que usted está ofreciendo con plata que no es suya. Es decir, más del 75 %de la población laboral de Japdeva ha optado por la honestidad, la trasparencia y la honestidad en el ejercicio de la función pública portuaria que la sociedad les ha encomendado. Si quiere seguir adelante ofreciendo esa mordida, hágalo con su propia plata, no con la mía, no con la de la gente, no con la de la clase trabajadora. Reciba usted mi respeto y consideración.

20 de enero de 2010

Dejar una respuesta