La organización ecologista Oilwatch celebró la reciente moratoria petrolera anunciada por el Presidente Oscar Arias el pasado lunes. Sin embargo vieron con peligro la situación del caso de las empresas petrolera Mallon Oil que mantiene posibilidades de explorar petróleo en suelo costarricense.
Después de una campaña donde comunidades locales, grupos ecologistas y población en general se opusieron durante 10 años a las iniciativas petroleras de dos distintos gobiernos, se había logrado un consenso nacional para detener estas actividades. Oilwatch había criticado fuertemente los anuncios anteriores de búsqueda de petróleo con empresas brasileñas y chinas.
Mauricio Álvarez, facilitador de la Red Oilwatch Mesoamérica, fue enérgico en exigir “un ministro que esté a la altura de esta decisión y que retome la verdadera propuesta de paz para la naturaleza y no se quede en esa declaración y establezca la moratoria a la minería, a los transgénicos y que vuelva a dar voz a los movimientos ecologistas y asegure un capitulo de derechos de la naturaleza en la Constitución Política”.
Para los ecologistas esta decisión tiene su origen en la presión ejercida de grupos ecologistas, sociales, mujeres, indígenas, universidades, iglesias, gobiernos locales y comunidades del Caribe costarricense desde que asumió el gobierno en 2006.
Pero la alegría expresada por los ecologistas se torna preocupación ya que existe un proceso abierto con una empresa petrolera en la zona norte del país
Ya en 2003 SETENA había aprobado un Estudio de Impacto Ambiental cuestionado por los ecologistas y la propia Dirección de Hidrocarburos diciendo que es una mera recopilación bibliográfica en vez de un verdadero Estudio de Impacto Ambiental.
SETENA falló a favor de la empresa cinco años después y los ecologistas volvieron a apelar, esta vez ante el Ministerio de Ambiente, instancia superior y “Esta apelación aún está sin resolverse en el escritorio del Ministro” dijo Alvarez.
De resolverse a favor de la empresa, ésta obtendría derecho a explorar el 18% del territorio nacional (bloques 5, 6 ,7, 8, 9 y 10), que incluye toda la zona norte del país y el Caribe norte.
“En diciembre del año pasado interpusimos un recurso de amparo en la Sala Constitucional para anular las resoluciones de SETENA respecto al Estudio de Mallon Oil. Por las distintas violaciones que se ha incurrido en este largo y polémico proceso. Creemos que con este recurso habría una llave para que realmente pueda ser efectiva la declaración del presidente de no permitir exploración petrolera en suelo costarricense”
Alvarez dijo, además, que “esta declaración podría quedar como mera propaganda si, efectivamente, el gobierno no pone a un Ministro imparcial y con suficientes atestados para resolver este caso a favor del ambiente y que deje a la Sala IV pronunciarse antes de resolver la apelación que está en sus manos”, aseguró.
La moratoria a la exploración petrolera fue una declaración ética del gobierno pasado cuando, además, decretó la moratoria a la minería de oro a cielo abierto. Ambas iniciativas habían sido desechadas por la actual administración.
Oilwatch es una red internacional de monitoreo a la actividad petrolera en las zonas tropicales de todo el mundo. Tiene cedes regionales en Costa Rica, Kenya, Ecuador y Tailandia.