EEUU pone en peligro 12 mil empleos en Honduras por impuesto a calcetines

Lea también: Con TLC y maquila desaparece en Centroamérica
___________________________________________________________
8/23/2007

“Vamos a pelear contra esa salvaguarda porque no la consideramos justa”, afirmó el ministro de Industria y Comercio, de Honduras, Jorge Rosa “El Gobierno y los empresarios tienen que pelear eso en la OMC porque Honduras es el máximo importador mundial de hilaza de Estados Unidos, la principal materia prima para la fabricación de calcetines”, declaró el gerente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Jorge Interiano. Según los maquiladores, con la decisión estadounidense se pierden 12 mil empleos directos y una inversión de 100 millones de dólares.

Estados Unidos alega que las importaciones de calcetines procedentes de Honduras afectan a la industria estadounidense. “No creemos que éste sea el espíritu del Cafta”, se quejó el ministro de Industria y Comercio, Jorge Rosa, al lamentar la decisión pese a la vigencia del Tratado de Libre Comercio, TLC, que Honduras firmó con Estados Unidos. “Vamos a pelear contra esa salvaguardia porque no la consideramos justa”, aseveró. El ministro afirmó que las importaciones estadounidenses de calcetines hondureños apenas representan el 8%, equivalentes a 19 millones de docenas al año. “Honduras no es la causa del fracaso de ninguna empresa en Estados Unidos y vamos a defender este caso mediante los mecanismos de solución de controversias contemplados en el TLC“, dijo Jorge Rosa.

Según el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Benjamín Bográn, “el sector privado le ha dicho al Gobierno de Honduras que tiene que defenderse y no aceptar ningún tipo de negociación porque no aplica desde el punto de vista legal, ni desde el punto de vista técnico”, aseguró. El presidente de los maquiladores hondureños, Jesús Canahuati, expuso que no hay condiciones para que Estados Unidos imponga salvaguardas. “En nuestra opinión no procede, esta es una situación que no es saludable a un nuevo Tratado de Libre Comercio donde Honduras está mostrando que sí tiene un potencial de desarrollo, pero no por eso se le va a cuartar su posibilidad de crecimiento, acordémonos que el TLC está basado en traer ventaja a los dos países, y los calcetines es ciertamente una de las industrias que más está creciendo en nuestro país”, dijo el dirigente empresarial. “Así que la posición que hemos acordado con el Gobierno y la empresa privada es argumentar con toda la estadística con que contamos, de que esta salvaguarda no procede”, subrayó.

Canahuati reveló que la semana pasada representantes del gobierno de Estados Unidos con los negociadores hondureños encabezados por Melvin Redondo “estuvieron tratando de persuadir a Honduras que negociara algo, pero considero que no hay nada que negociar”, recalcó.

Fuente: Noticieros Columbia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>