El CAFTA y los objetivos laborales: Análisis del Capítulo XVI

Introducción:

Después de casi doce meses de intensas negociaciones, los representantes comerciales de los países de Centroamérica firmaron con sus homólogos estadounidenses el documento final del Tratado de Libre Comercio de la Región, conocido por sus siglas en inglés como el CAFTA.

Posteriormente se sumó al acuerdo el Gobierno de República Dominicana, y a la fecha todas las partes firmantes, excepto el Gobierno de Costa Rica, ya han ratificado en sus respectivos congresos la entrada en vigencia del tratado.

A diferencia de otros tratados de esta naturaleza, el CAFTA incorpora a su normativa un capítulo exclusivo que dispone normas especiales para el tema laboral. ( Capítulo 16, titulado “Laboral.” ).

La razón de esta particularidad obedece a las exigencias que el Partido Demócrata impusiera a la Autoridad de Promoción Comercial TPA, para que en el texto del tratado se contemplara regulación en pro de los derechos laborales. Sin lugar a dudas, las presiones hechas por Central Sindical AFL-CIO tuvieron enorme incidencia en la decisión final, que opto por incorporar en el tratado todo un capitulo sobre la materia laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>