El congreso pide a Calderón plantear una revisión del capítulo agrario del TLCAN

viernes 4 de enero, 06:55 PM

*México, 4 ene (EFE).-*La Comisión Permanente, organismo que representa el pleno del Congreso durante los recesos, aprobó por unanimidad un exhorto en el que expresa su preocupación ante la situación vulnerable de cinco millones de productores agrícolas mexicanos con la entrada en vigor de esta apertura comercial.

La liberalización total del comercio de maíz, fríjol, azúcar y leche entró en vigor el pasado 1 de enero, como parte de los compromisos adquiridos por México, Estados Unidos y Canadá en el TLCAN, vigente desde 1994.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, Salvador Manuel Barajas propuso que el Congreso se pronunciara “enérgicamente” en contra de la liberación total de la apertura del sector agropecuario “El problema de la liberación comercial no solo provocará graves problemas sociales y económicos en las comunidades rurales dedicadas a la agricultura sino que además, al final del día, provocará una mayor migración del campo a la ciudad y Estados Unidos”, sostuvo el legislador por el partido opositor Revolucionario Institucional (PRI).

Desde hace unos seis meses diversas organizaciones campesinas realizan la campaña con el lema “Sin maíz no hay país, sin fríjol tampoco” en protesta por apertura comercial a productos del campo prevista en el TLCAN con el argumento de que México no tiene una reserva estratégica de granos y alimentos básicos.

El senador José González Morfín, del gobernante partido Acción Nacional (PAN), propuso establecer una mesa de diálogo entre el gobierno federal y las organizaciones campesinas para analizar la situación del sector agrícola y el impacto que tendrá la liberación de aranceles de leche en polvo, fríjol, maíz y azúcar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>