El desafío de los CEN-CINAI ante la propuesta-promesa presidencial de la RED de Cuido

San José, 10 de marzo del 2010

S.G. 07-09-

Doctora
María Luisa Ávila Agüero
Ministra
Ministerio de Salud
Su despacho

Estimada señora Ministra:

Primeramente reciba nuestro más atento saludo.

La presente es para presentarle a su estimable persona, una serie de consideraciones y problemáticas que suceden en el programa CEN-CINAI.

En la actualidad, hemos de reconocer en primer término y con sumo agrado, que el personal que labora en dicho programa, tiene un alto grado de conocimientos y de profesionalismo para atender estos centros, así como un alto espíritu de compromiso con la niñez de este país.

Sin embargo, el programa se dirige de forma vertical y verbal, donde los criterios (a veces subjetivos) de las distintas direcciones se impone “per ce”, dejando muchas veces en indefensión a las trabajadoras subordinadas.

Ejemplo de lo anterior es la comunicación que se girara a las funcionarias de los CEN-CINAI donde se les hizo una prohibición expresa de hablar de lo que sucede en los centros, prohibiendo cualquier comentario de alguna problemática a la prensa so pena de despido. De igual manera, ante la queja de cualquier padre de familia justificada o no, se procede a llamar la atención de la funcionaria (a veces de no muy buena manera), sin darle la oportunidad de su derecho a defensa, bajo el lema “los padres del niño siempre tienen la razón”, cual máxima del mercado “el cliente siempre tiene la razón”, pero, para quienes conocemos de servicio al cliente sabemos a la perfección que el cliente no siempre tiene la razón, pero, hay que hacerlo sentir que la tiene.

Ante este clima laboral de tensión y muchos veces de incertidumbre y sentimiento de que: si denuncio, si presento una queja, si no estoy de acuerdo con algo, etc.; me veo hostigada, perseguida, acosada, amenazada con mi calificación y/o sanciones y despido, y que, además, si me corro el riesgo de ir a instancias superiores seguramente le darán la razón a la jefe, si me afilio o me asesoro con el sindicato también pueden haber represalias, el ambiente de trabajo no es el más adecuado para que el programa funcione de la mejor manera ¿Porqué? Porque hay desmotivación, porque genera conflicto entre compañeras, entre jefe y subalterna, incapacidades por estrés y/o psicológicas, traslados, etc.
De igual manera, muchas juntas de administración de los centros, no cumplen con su papel y los recursos no llegan a los centros, a veces porque no se trabaja, otras porque los recursos son insuficientes para salir adelante y otras, porque los dineros de actividades se “pierden” o no llegan completos, sin embargo (tenemos entendido), en algunos centros se disfrazan los dineros con facturas y anotaciones en libros que se tienen que presentar a DINADECO compras de recursos para el centro y los niños, hecho que nos parece sumamente grave y esperamos se realice una auditoría sobre esto y se coordinen acciones con DINADECO, para mejorar los controles y la rendición de cuentas.

Es evidente el deterioro físico de muchas instalaciones de los CEN-CINAI, donde tanto en la parte física como en la parte del área de juegos está en abandono con hamacas y otros deteriorados. Sabemos que los dineros girados por FODESAF son insuficientes para cubrir todo esto, de hecho, ni siquiera alcanzan para que los niños satisfagan adecuadamente la dieta establecida, pues el promedio girado si acaso llega a cubrir una merienda (galleta y jugo).

En cuanto a las funcionarias auxiliares realizan su trabajo de manera artesanal, lo que en su mayoría terminan padeciendo del túnel carpal por ejemplo, acarriándoles problemas durante el tiempo laboral que les quede, pues no es una actividad incapacitante, de igual manera las asistentes de la salud 1 que terminan padeciendo de la columna y la cintura por el alzar niños y/o agacharse para atenderlos.

Aunado a esto, se ha querido ampliar la cobertura de los 0 a los 13 años de edad, pero sin considerar las facilidades requeridas para la buena atención de estos niños, como cunas para los pequeños y mesas y sillas para los más grandes, solamente para ejemplificar muy superficialmente la situación, pero lo más importante es la falta de recurso humano para de verdad poder atender esta población meta, fuera de la que ya se atiende, porque si ya de por sí los niños, especialmente los de 2 y 3 años, que disfrutan del programa requieren de un alto grado de atención y cuido, superando en mucho las cantidades de niños que se deben admitir para la cobertura, ampliarla es prácticamente un golpe a la salud física y psicológica de cualquier persona que labore en CEN-CINAI.

Consideramos que debe de revisarse este punto en pro de los trabajadores y la institución misma para que no colapse, y, de cara al gobierno de la señora presidenta electa, Laura Chinchilla Miranda, cual sería este rol si se está pensando en las redes de cuido y que implicaciones tendrá esto para los CEN-CINAI. Si se desea implementar redes de cuido debe tenerse el cuidado de que estos no sean competencia del programa, toda vez que, efectivamente el gobierno de turno gire los dineros para que el programa trabaje de una manera eficiente y eficaz. Es decir, que la base de las redes de cuido deben ser los CEN-CINAI para un mejor manejo del mismo, y así, fortalecer el programa con todo lo necesario tanto económica como física y estructuralmente. Esta inversión sería de gran utilidad tanto para el gobierno como para las mujeres trabajadoras que necesitan tener a sus hijos e hijas en un lugar adecuado mientras realizan sus labores cotidianas en sus empresas e instituciones tanto públicas como privadas.
Ante este encuadre muy general de lo que sucede en dicho programa, le planteamos lo siguiente:

1. Se realice en conjunto con el Instituto Nacional de Seguros una investigación para actualizar el tipo de riesgos labores que padecen y pueden padecer las funcionarias de los CEN-CINAI, tanto para su atención
y tratamiento como par pensiones por invalidez.

2. Hacer un estudio tanto del clima laboral como de las condiciones de salud ocupacional de las trabajadoras de este programa.

3. Se realice un estudio integral de puestos de las mismas con el fin de mejorar sus condiciones socio económicas y el reconocimiento de su grado de profesionalización según corresponda; la ANEP se ha planteado el asunto con seriedad y hemos concluido lo siguiente:

3.1 De acuerdo con el manual de clases institucional según resolución DG-100-2001, estas trabajadoras son calificadas como personal técnico, dado que, no se exige un certificado de mínimo bachiller en Educación Preescolar, particularmente en el caso de las técnicas 1.

3.2 Es por esto que nos dimos a la tarea de realizar un análisis de esta situación, basados en las resoluciones DG-100-2001 y DG-153-2001, “Manual de Clases Institucional del Ministerio de Salud” en conjunto con nuestra seccional de ANEP-CEN-CINAI y nuestra asesoría jurídica, para valorar las labores, actividades y requisitos de las mismas, con el objetivo mejorar las condiciones laborales de estas funcionarias y del mejor servicio que se debe brindar en el programa.

3.3. Entre otras cosas encontramos lo siguiente: en cuanto a las técnicas 1, es de conocimiento general, que estas funcionarias realizan mayores funciones que las de un puesto técnico, ya que el Manual de puestos describe una serie de actividades que implican no solo asumir responsabilidades propias de otras especialidades, tal es el caso de realizar estudios socioeconómicos de los beneficiarios del programa, lo cual constituye una tarea propia de un profesional en Trabajo Social, recargos de labores que no son remuneradas adecuadamente, ya que estas trabajadoras no solo se limitan a la atención y formación de los niños en los centros, sino que deben realizar funciones administrativas que conllevan mayores esfuerzos y responsabilidades que van más allá de un puesto técnico.

3.4 Así mismo, las funcionarias calificadas como auxiliares de CEN-CINAI, se les establece una serie de tareas que van más allá de un trabajador, dado que, realizan funciones de cuido, de mensajería, de aseo, de cocina entre muchas otras.

3.5 Que debido a la forma en la cual está estructurado el Manual de Puestos, y no requerirse el título académico mínimo de bachiller (en el caso de las técnica 1), imposibilita el reconocimiento de su grado profesional, por lo que le solicitamos a su digna autoridad una revisión del actual manual, y se realice un estudio integral de puestos, en conjunto con este sindicato, con el fin de valorar y discutirla viabilidad de este estudio y de nuestros planteamientos.

Esperando su pronta respuesta y para conversar más ampliamente sobre el tema, quedamos a su disposición,

Atentamente,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Edgar Morales Quesada
Secretario Adjunto ANEP

Guillermo Murillo Castillo
Promotor Responsable ANEP- Ministerio de Salud

C.c.
Junta Directiva Nacional de ANEP.
Seccional ANEP-CEN-CINAI.
Seccional ANEP-Pococí-Guácimo.
Seccional ANEP-Trabajadoras Sociales.
Seccional ANEP-Turrialba.
Trabajadoras y trabajadores de los CEN-CINAI.
Archivo.

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