Entre 40 y 60 personas perderían su trabajo en la Municipalidad Ramonense por el grave problema monetario que está viviendo. Este dato pone en estado de “terror” a los trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad y exigen que se encuentren soluciones y sobretodo responsables de lo que está sucediendo.
El municipio perdió el ingreso de más de 190 millones mensuales por el alquiler que hacía del relleno sanitario a otras municipalidades. Además desde el año 2009 no hay una actualización de los impuestos municipales a los negocios de la zona. El gobierno local está cerca de la bancarrota y quienes sufrirán las consecuencias son las personas trabajadoras.
O el aumento salarial o el despido. Esas son las opciones que se ponen sobre la mesa desde la administración. El Concejo Municipal aceptó un aumento salarial del 4%, pero la administración dice que eso representa una inversión mensual de 200 millones, y no tiene ese dinero. Para poder pagar el ajuste, debe despedir a cerca de 60 personas.
Como organización sindical no aceptamos esa opción. En asamblea extraordinaria realizada el día viernes 12 de septiembre de 2014, los trabajadores aceptaron proponer la posibilidad de renunciar, por una única vez, al ajuste salarial, para proteger el empleo de todas las personas dentro del municipio. Pero exigen rendición de cuentas para encontrar a los responsables del problema financiero.
Además, proponen al Concejo reanudar las propuestas alrededor del relleno sanitario, para buscar opciones de ingresos para el municipio, sea la generación energética a partir de los desechos o cualquier otra idea que esté sobre la mesa.