El fracaso de la “SELE” en el mundial

DERROTA IMPUNE. Existe la sensación de que esta derrota quedará impune. Es decir, el poder que comanda los destinos del fútbol costarricense, de signo autoritario, de comportamiento corporativo-empresarial y de reducidísima base social; no rendirá cuentas ante un país entusiasmado engañosamente, de que poseíamos todas las cualidades, tácticas, técnicas y de competitividad, para afrontar un compromiso internacional de semejante naturaleza.

SELECCIÓN Y “COMPETITIVIDAD”. La envergadura de ese engaño llegó hasta la manipulación con relación al famoso TLC, cuando sus defensores osaron decir que la “Sele” era sinónimo de la “capacidad competitiva” del país. Hoy este fracaso demuestra que sin preparación alguna (el proceso preparatorio del seleccionado costarricense fue ridículo e irresponsable), fracasaremos en el mundo globalizado.

BOLSILLOS LLENOS. Pese al fracaso, los responsables del mismo quedarán con sus bolsillos llenos. Un entrenador con contrato hasta el 2010, sujeto de multimillonaria indemnización por interrupción abrupta del mismo, no debe sentir culpa alguna porque a nadie le debe dar cuentas. Un dirigente empresarial de prácticas cuestionables en el manejo del valor de los boletos que compró una fanaticada fiel al seleccionado, tampoco debe sentir culpa por cuanto su reelección parece estar asegurada por los votos que se comprometen a través de boletos.

PROFUNDO REPUDIO. Así las cosas, hoy dejamos constancia del profundo repudio que sentimos por lo que denominamos como burla descarnada, cínica y vulgar a un pueblo honesto y comprometido con su Selección Nacional de Fútbol; una verdadera estafa futbolera. Tal parece que el desprestigio y la pérdida de credibilidad del sistema político tradicional, también se expresa en el estilo de gestión con que se dirige el fútbol costarricense. La mística cedió paso al negocio.

TICOS CAMPEONES. Pese al fracaso de Costa Rica en el mundial de fútbol, los ticos hemos sido campeones en Solidaridad Social. Por ejemplo, logramos construir una sociedad con 98 % de su territorio con energía eléctrica, 97 % de cobertura telefónica y 100 % de acceso a los servicios de educación, salud y de agua potable. Este palmarés nos distingue en el mundo. ¡Somos campeones!

San José, 15 de junio de 2006.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>