El Instituto Meteorológico, el TLC y otros, en Costa Rica

Asimismo, a instituciones estatales, de servicio público, docente, investigativo y judicial se les da la información en forma gratuita. Sin embargo, bajo el marco del TLC, se les tendría que dar a todas las empresas o personas en igualdad de condiciones sin ningún ingreso para el IMN.

La Base de Datos Meteorológicos en un gran activo estatal más que institucional, se ha creado con el esfuerzo y costo del IMN y del estado, por lo que no puede quedar a la libre para ser usada de manera indiscriminada. Hay legislación sobre este tema y de quien es la facultad.

Hay un nuevo “bum” nacional e internacional, “ El Cambio Climático”, y detrás de este hay algunos científicos , investigadores, y hasta oportunistas, que van detrás del “negocio ” que muchos proyectos de estos genera. Específicamente en este caso, los países que no han firmado el Protocolo de Kyoto les es más barato y estratégico aportar grandes cantidades de dinero ha este tipo de programas, donde los gobiernos, instituciones y personas se nutrirían más personal que institucionalmente, desviando el fondo del problema y quitándose presión política de los gobiernos beneficiados.

Yo quisiera saber, cuántas estaciones meteorológicas se instalaran en este país, cuántos dineros se adjudicarán para tener un radar y una red de monitoreo de alerta temprana ante eventos de tipo hidrometeorológico; cuánto dinero se le adjudicará al IMN, para que –mediante una gestión más ágil y moderna- ponga al servicio de país esos millones de datos que, por falta de recursos, requieren de un control de calidad. Cuántas plazas se contratarán de carácter técnico y administrativo para no ser tan dependientes. Si podríamos tener un edificio con las condiciones de salud ocupacional adecuadas, no con el hacinamiento actual.

Si por casualidad entrara dinero para estos fines ya sea por este programa o por otros, quien lo administraría? ¿El MINAE que ha dado muestras fehacientes y reiterativas de su incapacidad administrativa para hacerlo? ¿Tendrá el IMN que seguir usando fundaciones para que le administre los dineros como lo hace hoy, al filo de la ley?

El próximo mes de abril cumple esta institución 119 años de creación, y en junio se cumplen 31 años de la ley 5522 la que nos convirtió en instituto y sin embargo, no han sido capaces los distintos directores, de que tengamos nuestra propia personería jurídica, nuestra propia administración de recursos y adquisición de bienes y equipo. Sobre todo conducirnos como tal.

Nuestra principal fuente de financiamiento es proveniente de la Dirección de Aviación Civil por el 25 % de uso de los Aeropuertos de Empresas Aeronáuticas. Dependiendo totalmente de la eficacia y de la voluntad, de este organismo como recaudador, dependen nuestras entradas. Con la privatización de la administración de los Aeropuertos tenemos seria dificultades actuales y futuras.

No es una mini reingienería, más anímica y coyuntural que técnica lo que requiere el IMN, sino una reforma integral y profunda enrumbada a un institución, independiente moderna, y científicamente clara., con planes y objetivos a corto, mediano y largo plazo, con rendición de cuentas, con estabilidad y credibilidad. Nosotros la seccional de IMN/ANEP tenemos nuestros aportes y se que muchos funcionarios tendrán también los suyos.

Actualmente somos una institución abandonada política y administrativamente; mal gerenciada sobre todo en los últimos 10 años que ha estado en varias ocasiones a punto de un cierre técnico, siendo la calidad y la voluntad del personal lo que la ha mantenido a flote.

Hoy, más que nunca, las autoridades políticas, administrativas, medios de comunicación, organizaciones sociales, empresariales y académicas, deben brindar sus aportes para enrumbar satisfactoriamente, esta institución centenaria y de vital importancia desde el punto de vista económico y social para el país.

El IMN por su función estratégica es una responsabilidad de todos.

* Directivo de Seccional IMN y Junta Directiva Nacional ANEP

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