El “Memorandum del miedo” de ANEP

Un proceso electoral caracterizado por la ausencia de debate y de ideas, donde se ha apostado a descalificar, atacar y destruir a quienes han osado desafiar la “hegemonía” única, ha dejado en evidencia que el poder corrompe y que hay dirigentes sindicales que han aprendido muy bien de la derecha y de sus mecanismos para no rendir cuentas y perpetuarse en el poder.

Que indignante nos resultó ver a los trabajadores y trabajadoras que con permiso fueron movilizados a la Plaza de la Democracia en apoyo al TLC, o a los trabajadores de COMECA en horas laborales, en las afueras de la empresa, gritando consignas a favor del SI. Nos causó indignación que los empresarios aprovecharan su condición de poder y concedieran permisos para que los trabajadores y trabajadoras participaran en las actividades oficiales del SI. Pues bien, esa misma indignación me produjo conocer las licencias sindicales tramitadas para que simpatizantes de la Tendencia Trabajo participaran el día que Albino Vargas organizó una conferencia de prensa para anunciar su candidatura a la Secretaría General de ANEP. Si, muchas de las personas que estuvieron en esa conferencia de prensa asistieron allí gozando de permiso con goce salarial otorgado por los jerarcas institucionales.

Que indignante escuchar la campaña de quienes defendían el SI al TLC, acusando a quienes estábamos en el NO de radicales, extremistas, comunistas, al servicio de Fidel Castro, Hugo Chávez y Daniel Ortega. Pues bien, quienes militamos en la Tendencia RESCATE hemos sido tachados de extremistas, radicales, aventureros, comunistas y demás, por los simpatizantes de la tendencia TRABAJO y por el propio candidato a la Secretaría General. Se han negado a debatir sus propuestas y las nuestras ante la afiliación, como lo hizo el SI durante la campaña del Referéndum y se han quedado en el ataque personal y vacío de contenido.

Que indignante que a los trabajadores y trabajadoras costarricenses se les dijera que si el NO ganaba se quedarían sin trabajo. Aún recuerdo que en la Hacienda Juan Viñas, el día sábado antes de la celebración del referéndum, se cerraron las puertas y se le indicó a todas las personas trabajadoras que si el NO ganaba, el día lunes no tendrían trabajo. Pues bien, la impotencia, la frustración y la rabia que experimenté ese día, la volví a vivir hace tres semanas cuando por orden del Alcalde se nos impidió ingresar al Plantel Municipal de Curridabat y desde fuera vimos como un “dirigente” que no representa el sentir de los trabajadores y que ha sido prácticamente impuesto como Presidente de la Seccional, reunió a los trabajadores para entre otras cosas decirles que si Albino Vargas no gana las elecciones de ANEP, no habrá reajuste salarial para ellos.

Que indignante ver a un Tribunal Supremo de Elecciones totalmente apuntado con el SI durante el referéndum. Tan indignante como vivir en carne propia como la Comisión Electoral de ANEP, nombrada violentando los estatutos, sin motivar sus decisiones como corresponde en un Estado de Derecho, convocó a elecciones un día lunes, sin haber definido donde se ubicarían los centros de votación, sin contar con un padrón electoral, y a la fecha, a poco más de una semana para que se realicen las elecciones, no nos ha contestado ni uno solo de los recursos de impugnación que hemos presentado contra todas las arbitrariedades que tienen que ver con lo que consideramos violaciones al principio democrático y a los derechos fundamentales de las y los afiliados.

Y para terminar, lo más paradójico es que la Tendencia TRABAJO, que ha reproducido al pie de la letra las maniobras derechistas desplegadas por los del SI AL TLC durante el referéndum, se ha apropiado del corazón del NO, un símbolo que le pertenece a los y las costarricenses dignos y valientes que desafiamos a la derecha y su memorándum del miedo y salimos aquel 7 de octubre a votar por la dignidad y contra el miedo.

En RESCATE estamos seguros de que el próximo 10 de octubre, igual que lo hizo el pueblo de Costa Rica el 7 de octubre de 2007, los y las anepistas acudiremos a las urnas a dar una lección de dignidad, de decencia, de valor, y expresaremos que queremos un cambio en ANEP, que no queremos dirigentes que se aferren al poder utilizando los mecanismos de la derecha, que queremos un sindicato en el que la equidad de género no sea solo un discurso y un slogan de campaña, que queremos un sindicato que forme líderes y liderezas capaces de asumir la conducción política de la organización, que queremos un sindicato regionalizado con servicios de calidad y oportunidad, que queremos un sindicato luchador que defienda nuestros derechos.

El próximo 10 de octubre los y las anepistas diremos: ¡¡20 AÑOS NUNCA MÁS!!

Susan Quirós Díaz
Candidata a Directiva Nacional
TENDENCIA RESCATE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>