“El policía no recibe vacuna contra la corrupción”

Excelentísima
Paola Hernández
Sección de Opinión de Diario Extra.

Los policías no reciben vacuna contra la corrupción, aunque nada justifica la corrupción los policías siguen siendo seres humanos comunes y mas bien están cada día mas vulnerables, así lo hemos denunciado mediante diferentes medios y formas, las condiciones de endeudamiento, los problemas de liquides de desintegración familiar, los niveles de estrés y otras situaciones como la limitación de recursos, los niveles de impunidad a favor de la delincuencia son ingredientes que potencian la corrupción en las policías.

Pero además debemos considerar que los niveles de control no son favorables y en muchos casos igual empoderan la comisión de actos contrarios de la función por una razón, la administración desestímula la denuncia y sin denuncia la corrupción sencillamente se dispara en sus anchas, resulta que cuando un funcionario quiere denunciar casos de corrupción de toda índole desde faltas leves hasta graves y de persecución penal “el sistema” se revierte y la persona denunciante se ve amenazada por los corruptos “que idean los mecanismos como sacar su problema” del camino, como decimos aquí la “cuadran” y estos en algunos casos cuentan con el favor de alguno que otro superior que lejos de iniciar o solicitar una investigación protege o entorpece la misma y en este sentido a los hechos me remito.

En una ocasión un director me encerró en una oficina con tres de sus hombres de confianza a los cuales denuncie ante la sección de asuntos internos, molesto por mi denuncia y hoy le pregunto se acuerda señor? Luego el tiempo me dio la razón y hoy cinco años después me la vuelve a dar para verdades el tiempo!!

Luego otro al que le informe de una situación irregular de un grupo de “compañeros” al cual se le mostró el expediente realizo maniobras que se podrían considerar como de entorpecimiento de la investigación o al menos la afectaba.

Es mejor un policía menos que un mal Policía

Por esto si algo se debe rescatar de todo esto es que de esta manera talvez no solo se detenga a quienes mediante las investigaciones se les vincule con actos delictivos y que definitivamente por ser policías se les podría considerar enemigos o traidores de la patria es el hecho de que la administración se dé cuenta al más alto nivel de que es momento de actuar y de proponer los cambios que la ciudadanía y la institución necesitan. Y que mejor la calidad que la cantidad.

Señores y señoras de modo muy respetuoso les pido no generalizar porque les aseguro que somos la mayoría los funcionarios que queremos brindarle servicio de calidad en apego de los niveles de integridad que deben prevalecer en la función policial. Aquí hay buenos lideres gente preparada y de altos valores éticos y usted debe diferenciarlos en su comunidad en su lugar de residencia participando en los programas, conociendo el accionar de cada uno usted no solo sabrá en quien confiar, también podrá denunciar nuevamente me remito a los hechos; en un bello distrito de la zona Sur, Palmar Norte de Osa la comunidad fue testigo de los resultados obtenidos del trabajo en equipo entre comunidad y fuerza pública, pero además fueron testigos la dificultad de generar cambios en malas prácticas que datan de muchos años, usted puede colaborar con la institución y con su comunidad denunciando en la instancia judicial a quien cometa actos delictivos portando el uniforme de autoridad deshonrando la función digna y abnegada de la mayoría de policías.

Mainor Anchia Angulo
Seccional Anep-Fuerza Pública
Cedula 6-236-798
manchia71 @ gmail. com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>