Ese mismo día, 13 de abril de 1999, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), se hizo presente y de manera directa, entregó su propuesta para la formulación de una ley de establecimiento del Salario Escolar para toda la clase trabajadora del Sector Privado. Esta iniciativa se registró como la número 6 y así consta hasta la fecha en los registros de la mencionada oficina, verificables en el espacio electrónico de la Oficina de la Iniciativa Popular dentro de la página de la Asamblea Legislativa.
En tal sentido, hacemos un llamado vehemente a los señores diputados y a las señoras diputadas de la actual Asamblea Legislativa, para tomen la histórica decisión de aprobar la ley del Salario Escolar para toda la clase trabajadora del Sector Privado, corrigiendo la discriminación social que hasta ahora se ha venido manteniendo en contra de los intereses de quienes laboran para el mismo.
El empresariado debe comprender que el mejoramiento de las condiciones de vida y de la calidad de la misma de quienes le sirven para incrementar su riqueza, es un objetivo estratégico y que la implementación del Salario Escolar se hace con el dinero del incremento salarial del propio trabajador.
Además, el pago del Salario Escolar antes de la entrada de cada curso lectivo, aparte de resolver un problema fundamental de la familia con el agobio financiero del gasto de inicio de la actividad escolar; genera una reactivación económica en cadena de la cual el principal beneficiado es ese mismo sector privado.
San José, 2 de octubre de 2006.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto