Organizaciones sindicales se manifiestan ante Misión Especial de la O.I.T.

La Misión Especial de la O.I.T. estará en Costa Rica desde hoy lunes 2 de octubre y hasta el viernes 6, investigando las reiteradas denuncias de violación al Derecho de Sindicalización presentadas por el Movimiento Sindical.

Trabajadores y trabajadoras de diferentes empresas privadas como piñeras, maquila, seguridad privada, entre otras, denunciaron los atropellos a sus derechos humanos y laborales en las empresas.

“No estamos seguros de que la Misión Especial de la OIT resuelva nada en Costa Rica, ya es la quinta vez que vienen en varios años y nada cambia, continúan los atropellos a nuestros derechos fundamentales, continúa el atropello al derecho a sindicalizarse en la empresa privada cuando si se dan cuenta que nos queremos organizar en la mañana, por la tarde somos amenazados con el despido, los y las trabajadoras viven con miedo permanente”, dijo Guillermo Keith Bonilla, uno de los coordinadores de la Campaña por la Libertad Sindical como Derecho Humano Fundamental en Costa Rica.

Por su parte la Dirigente obrera, del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada, SITEPP, manifestó que “Las mujeres somos quienes más perdemos con la violación a los Derechos Laborales y Sindicales en Costa Rica, somos quienes más perdemos con el TLC, cada vez, cada día, vemos como los peores salarios, las peores condiciones, las jornadas más salvajes, las primeras en ser despedidas somos siempre las mujeres, y si a eso le agregamos que nos sindicalizamos, peor nos va”.

La actividad terminó al medio día sin que la Delegación de la OIT aceptara una delegación de trabajadores y sin que las autoridades del Ministerio de Trabajo decidiera recibirlos.

“Esto no acaba aquí, la lucha continuará y nos veremos el 23 y 24 de octubre, porque esta lucha por los Derechos Humanos, Laborales y Sindicales están en mayor peligro con el TLC”, concluyó Freddy Solórzano, dirigente sindical de ANEP.

Si requieres mayor información sobre la Campaña por la Libertad Sindical como Derecho Humano Fundamental en Costa Rica, encuéntrala AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>