El TSE se burló del pueblo

Todos fuimos testigos de las diversas e ilegales intromisiones de algunos extranjeros en la campaña previa al referendo. En el Semanario Universidad salió que varios empresarios guatemaltecos con fuertes inversiones en Costa Rica, donaron sumas millonarias para financiar ilegalmente la campaña del SÍ; ilegales por provenir de extranjeros y por superar el monto máximo estipulado por el TSE y éste no hizo nada. Grave falla del TSE.

Igualmente varios empresarios salvadoreños vinieron aquí a hablar bellezas a favor del TLC y Ottón Solís por su cuenta, se embarcó en traer invitados a dos senadores gringos, para que vinieran a decirnos que sino aprobábamos el TLC no nos pasaría nada.

Pues el embajador de EE.UU. Mark Langdale, fue denunciado por las visitas a ciertas zonas del país, casualmente hablando de “oportunidades, exportaciones, etc.” como una gran casualidad que parecía un apoyo al movimiento del SÍ al TLC. Una denuncia fue formalmente presentada ante el TSE por esta intromisión del embajador. ¿Y qué pasó? Que el TSE la pasó (ver Resolución 2316-E-2007). El TSE actuó de inmediato, como si tuviera una papa caliente en sus manos, lanzó la pelotita de ping pong al Canciller don Bruno Stagno, alegando que el señor embajador Langdale “tenía inmunidad diplomática”. ¿Y qué hizo el señor Ministro?

El ministro respondió dos meses después y le devolvió la bolita de ping pong al Tribunal Supremo de Elecciones, no sin dejarle desnudo a medio camino. Le da una clasecita el Canciller Stagno, al impoluto Tribunal Supremo de Elecciones cuando les informa que: “1. Es cmpetencia exclusiva de ese Alto Tribunal, la aplicación de la normativa electoral costarricense, cuyos principios en el caso que corresponde, han sido desarrollados con amplitud en la Resolución 2316-E-2007.” (Ver oficio DM-364-07).

Entonces, señores del TSE, lean bien: ¡que manda a decirles el Canciller que la aplicación de la normativa electoral es competencia de ustedes!… ¡Aprendan! Y para coronar dice el Canciller en el punto 2 de su oficio que como ya pasó el referendo la denuncia no tiene ningún interés actual…

¿Eso quería el TSE? ¿Que cuando el Canciller les devolviera la pelotita de ping pong ya el referendo había pasado y aquí paz y después gloria? … Ya la denuncia no tiene ningún interés, y cualquier falta quedará impune, gracias a la “complicidad” de nuestro T.S.E.

Peor aún el desparpajo, en el mismo auditorio del TSE la noche del 7 de octubre, el Embajador Langdale dijo a todos los medios de prensa (pero el TSE no se enteró) que él había solicitado al gobierno de Bush la carta de la señora Shwab, donde nos amenazó a los costarricenses a mandarnos pocos metros antes del infierno, si osábamos rechazar el TLC y nos quedaríamos sin Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) y sin TLC y entonces nos llevaría la trampa… Eso no fue intromisión ni tampoco hubo denuncia y además ya no tiene interés alguno.

Claro que si algún honorable magistrado(a) hubiera visto y oído al embajador, seguro lo hubiera denunciado y sancionado por interferir de manera grosera y prepotente en los asuntos internos de un Estado amigo. ¿No les parece? Es cuestión de dignidad nacional. O quizás en el TSE esas cosas les parecen, hoy por hoy, que no tienen “interés actual” y están pasadas de moda.

Ni qué decir del pésimo comportamiento del tal Secretario General de la O.E.A. José Miguel Insulza, quien en vez de asumirse como el observador internacional que vino al referendo, se mostró indigno y mancilló su alto cargo, actuando como un simple propagandista a favor del SÍ al TLC, dando declaraciones públicas a favor de _“las bondades del libre comercio en Chile”_… Ese fue un verdadero insulto al pueblo costarricense y a la investidura de Insulza. Qué pena y qué rabia, le quedó grande el cargo de suplente de Miguel A. Rodríguez y también al TSE por supuesto, su tan cacareado papel de árbitro de la contienda.

diciembre, 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>