De manera vehemente, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), lanza una fuerte exhortación respetuosa a la ciudadanía que se hará presente en las urnas electorales de mañana domingo 5 de febrero, para que en todo momento conserve el secreto del voto, especialmente a la salida del recinto electoral una vez que haya emitido el sufragio.
La ANEP ha detectado que, en las últimas horas y en importantes sectores cívicos, anida una gran preocupación ante lo que podría ser algún intento de cierta prensa oligárquica para, aún sin cerrarse las urnas, ejercer manipulación o hasta fraude mediático, indicando que a cierta hora del día la votación estaría inclinándose hacia determinado candidato; especialmente favoreciendo a aspirantes presidenciales tutelados por el gran capital y el poder económico neoliberal pro-TLC.
Dada la trascendencia histórica de las elecciones nacionales de mañana domingo 5 de febrero, no debe quedar la más mínima duda de un proceso transparente, sin inducciones perversas, que finalice en paz y sin sesgos manipuladores que podrían derivar en consecuencias impredecibles.
De darse alguna intentona de manipulación mediática, en el transcurso de la votación y con descarados fines partidistas, la ANEP plantearía ante todos los movimientos sociales una movilización de emergencia, frente a la sede de prensa que ejerza provocaciones de tan peligroso calibre.
La sagrada paz de Costa Rica necesita de un proceso de votación en total libertad y con el más absoluto respeto a la intimidad de la decisión de cada votante.
Finalmente, informamos a la prensa nacional e internacional que la ANEP dará una Conferencia de Prensa el próximo lunes 6 de febrero, a las 10 de la mañana, para referirse al resultado electoral sea cual fuere y el escenario que el mismo abriría. Desde ya expresamos nuestra gratitud si se decide atender nuestra convocatoria.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
San José, sábado 4 de febrero de 2006.
S.G. 05-07-0383-06