Llamado urgente al personal de la policía penitenciaria

01- ¡Alerta!: ANEP reconoce que, en todo momento, las máximas autoridades políticas de la institución, señoras Ministra y Viceministra de Justicia y Gracia, han gestionado y apoyado el pago de la Homologación Salarial para todo el personal de la Policía Penitenciaria. De la misma manera, la ANEP ha estado dándole un seguimiento responsable y sostenido a todo esta lucha. Sin embargo, han surgido en los últimos días los siguientes tropiezos:

02- Investigaciones de la ANEP permitieron determinar que el concepto de Homologación Salarial como se entendió desde un inicio, no es lo que se está tramitando; sino un nuevo Manual de Puestos para la Policía Penitenciaria, documento que hasta el momento desconocemos.

03- Por tanto, la aspiración económica que cada compañero y que cada compañera tiene al respecto, podría no ser real, sino más bien, una gran decepción.

04- Es decir que, al hablarse de Manual de Puestos y no de Homologación Salarial, los nuevos salarios base para la Policía Penitenciaria, podrían no quedar en el mismo nivel que los que actualmente se tienen en la Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad Publica; lo cual ha sido la pretensión original y legítima de toda la lucha que se ha desarrollado al respecto.

05- ANEP reconoce que la decidida intervención política de las licenciadas Patricia Vega Herrera y Nuria Rodríguez Vásquez, máximas jerarcas ministeriales de la cartera de Justicia y Gracia, ante la Asamblea Legislativa, en el pasado mes de noviembre, permitió asegurar los dineros para el pago de la Homologación Salarial, como siempre se entendió y a partir de enero del 2006.

06- Sin embargo, también es necesario dejar bien claro que, paralelamente a esa gestión de las citadas funcionarias, la ANEP y su Seccional ANEP-Policía Penitenciaria, hicieron un intenso cabildeo con diputados clave, en oficinas y pasillos del parlamento, a fin de que el dinero indicado quedase debidamente aprobado, pues el Ministerio de Hacienda había “macheteado” fuertemente el presupuesto de Justicia y Gracia para el 2006, incluyendo el contenido para el pago de la Homologación Salarial como siempre la entendimos. Finalmente, la plata está.

07- El cabildeo de la ANEP en la Asamblea Legislativa surge a partir de la manifestación de trabajadores y de trabajadoras de Adaptación Social que hiciéramos en esos días, cuando desfilamos saliendo desde el CAI-San Sebastián, pasando por las oficinas centrales de Justicia y Gracia y por el Ministerio de Hacienda, terminando en la sede del parlamento costarricense, en Cuesta de Moras. ¿Recuerdan…?

08- Ahora resulta que la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda, afirma que, según sus “lineamientos”, aparte de que lo que está tramitando es un nuevo Manuel de Puestos para la Policía Penitenciaria (y no necesariamente una Homologación Salarial); lo que salga regiría hasta un mes después de su aprobación definitiva; es decir, no tendría efecto retroactivo al 1 de enero de 2006.

09- Aquí es justo reconocer que la Sra. Ministra Vega Herrera, se ha pronunciado por reconocer retroactivo a tal fecha, según consulta que le hiciera el propio Presidente de la República, Dr. Abel Pacheco de la Espriella, ante pedido de la ANEP a éste, para que no se jugara con la expectativa de pago retroactivo que tiene todo el personal de la Policía Penitenciaria.

Así las cosas y resumiendo, estamos con el siguiente problema:

A) La expectativa económica que se creó bajo el criterio de Homologación Salarial, para una equiparación con los salarios base que se pagan en la Fuerza Pública, es totalmente incierta en estos momentos; porque lo que está en trámite en un nuevo “Manual de Puestos” para la Policía Penitenciaria; documento éste que la ANEP desconoce completamente porque no se ha tenido acceso al mismo.

B) La expectativa de un pago retroactivo al 1 de enero de 2006, también está en “la cola de un venado”, porque los “lineamientos” del Ministerio de Hacienda, indican que los nuevos salarios base que se derivarían de un nuevo “Manuel de Puestos”, entrarían a regir hasta un mes después de que tal manual quede aprobado.

NO HAY ALTERNATIVA: TENEMOS QUE MOVILIZARNOS MASIVAMENTE, PARA QUE LA HOMOLOGACIÓN SALARIAL SEA COMO SE NOS PROMETIÓ DESDE UN INICIO Y PARA QUE SE PAGUE CON CARÁCTER RETROACTIVO, AL 1 DE ENERO DE 2006

ANEP llama a una primera acción: Lunes 20 de febrero. A la salida de los centros, traslado general hacia el CAI de San Sebastián para que una vez que estemos todos reunidos, desfilemos hacia el Ministerio de Hacienda, a fin de exigir un compromiso claro y contundente como todos lo merecemos.

LA POLICÍA PENITENCIARIA TIENE LA RAZÓN Y TIENE LA FUERZA PARA HACERSE SENTIR
EL LUNES 20 DE FEBRERO, ES NUESTRA PRIMERA ACCIÓN

Junta Directiva Seccional ANEP-Policía Penitenciaria

San José, 4 de febrero de 2006.

Dejar una respuesta