Empleados y empleadas del Sector Público empiezan el año sin incremento salarial

El 2008 ha llegado sin que las personas trabajadoras del Sector Público sepan de cuánto será su reajuste salarial para el primer semestre del año que acaba de comenzar.

En las semanas finales del 2007, el Gobierno debió convocar para tales efectos a la denominada “Comisión de Política Salarial del Sector Público”, pero no lo hizo. Por tal razón no hubo negociación con las organizaciones sindicales más representativas del personal del Estado; esperándose que tal convocatoria ocurra en el transcurso del presente mes de enero.

ANEP estima que la sensible mejora en las finanzas públicas que ha venido siendo tan pregonada por el Ministerio de Hacienda y que reconocemos que es así, destacándose una especie de “bonanza” macroeconómica, debe reflejarse en el salario líquido de cada empleado público; puesto que es por la vía del incremento del poder de compra del salario como se refleja más palpablemente la distribución de la riqueza generada.

Particularmente, considerando que en el Gobierno Central y sus entes adscritos y homologados al Régimen de Servicio Civil se pagan los peores salarios de la Administración Pública; ahora habrá que poner atención a los segmentos no profesionales, pues éstos habrán de recibir (junto al incremento ordinario que se defina para este primer semestre), el primer tramo de la revaloración extraordinaria para profesionales del Poder Ejecutivo, negociada con los sindicatos a finales del año anterior.

San José, 2 de enero de 2008.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>