Empresa de esposa de Marco Vinicio Ruiz se “beneficia” de resolución aduanera

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Fracción del Partido Acción Ciudadana
Comunicado de Prensa
Viernes 14 de diciembre de 2007

La Fracción Legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) y al Ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga Chávez, superior jerárquico de la Dirección General de Aduanas (DGA), investigar posibles irregularidades en la clasificación arancelaria de los reproductores digitales de música y vídeo, popularmente conocidos como Ipods.

En una nota suscrita por el diputado Alberto Salom Echeverría, el PAC requirió a la CGR y al Poder Ejecutivo una investigación formal ante lo que “podría ser un caso más de corrupción, donde se administra en beneficio de los intereses económicos de sujetos o grupos particulares”.

El representante del PAC explicó que el 18 de setiembre de 2006 la DGA emitió la circular N.º DGT-108-2006 con el objetivo de “uniformar la clasificación arancelaria” de los reproductores digitales de música y vídeo.

La nueva clasificación arancelaria benefició directamente a los importadores de la mercancía conocida comercialmente como “Ipod 4” (producto con capacidad de almacenar información, música en cualquier formato y videos, capaz de proyectar un video o película), ya que representó una disminución en términos absolutos del 34.87% en el pago de aranceles.

Mientras que los reproductores de música son fabricados por diferentes compañías de alta tecnología, los reproductores de música y vídeo solamente eran producidos por la empresa Apple, cuyo distribuidor autorizado en el país es la empresa Industrias de Computación Nacional S.A.

Carla Estrada Sauter, esposa del Ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz Gutiérrez, figura como presidenta y apoderada generalísima sin límite de suma de dicha compañía. Ruiz ocupó esos cargos antes de asumir como jerarca de Comercio Exterior.

“Fue así como los importadores de un producto de composición y función genérica, pero con valores agregados, innovador y de creciente demanda, dejaron de pagar impuestos en términos nominales por concepto de Derechos Arancelarios a la Importación (14%) e Impuesto Selectivo de Consumo (15%), mientras que sus competidores continuaron pagando dichos rubros”, concluye la nota enviada por el diputado Salom Echeverría.

Desde marzo del 2007, el legislador del PAC ha solicitado información a la DGA, sin embargo, sólo ha recibido datos y documentación parcial, ya que la administración alega un “deber de reserva”. Incluso, el Ministro de Hacienda giró instrucciones para que toda respuesta pasase antes por sus manos.

Más de un año después, el 2 de noviembre de 2007, la DGA emitió una nueva circular, DGT-151-2007 (Clasificación arancelaria “Reproductores de música y vídeo formato MP3, MP4 u otro”), que dejó sin efecto la circular DGT-108-2006 del 18 de setiembre de 2006, lo que significó que el importador comenzó a pagar impuestos por el producto, como ya lo hacía su competencia.

La nueva clasificación motivó al diputado Salom Echeverría a solicitar una vez más información a las autoridades de hacienda. El PAC quiere conocer las razones técnicas que sustentaron la reclasificación y cuantos recursos dejó de percibir el Estado durante la vigencia de la circular anterior.

El diputado Salom Echeverría también solicitó al Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, respaldar su solicitud de investigación y ordenar un pronunciamiento sobre las implicaciones éticas de su denuncia. Su petición fue tramitada y remitida al Ministerio de Hacienda.

Comunicaciones-PAC
Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC)
Asamblea Legislativa
Costa Rica

Telfax: (506) 243 2012
Correo Electrónico: comunicaciones-pac@ asamblea.go.cr

Dejar una respuesta